“De justicia, porque los afectados han agotado sus prestaciones y se encuentran en una situación crítica al no haberse cumplido el compromiso de recolocación con unos trabajadores”
- “De palabra, porque el compromiso lo firmó su Consejero de Economía, en nombre del Principado en 2009, y ahora el Gobierno regional está obligado a incluir la dotación presupuestaria para estas ayudas a los trabajadores excedentes de Naval Gijón”
Oviedo.-. El Grupo Parlamentario de FORO en la Junta General del Principado ha presentado hoy una proposición no de ley en la que reclama que el Parlamento asturiano inste al Consejo de Gobierno “a dotar las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a las Ayudas Previas a la Jubilación Ordinaria en el Sistema de la Seguridad Social para los trabajadores de la empresa Naval Gijón, SAU, autorizadas por las Resoluciones derivadas de los expedientes de regulación de empleo nº 42/2005 y 136/2008, aprobados por la Dirección General de Trabajo, de la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias”.
En relación con esta iniciativa, el Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado que: “Con los trabajadores excedentes de Naval Gijón, Javier Fernández tiene un compromiso doble: de justicia y de cumplimiento de la palabra dada. De justicia, porque los afectados han agotado sus prestaciones y se encuentran en una situación crítica al no haberse cumplido el compromiso de recolocación con unos trabajadores. Y de palabra, porque el compromiso lo firmó su Consejero de Economía, en nombre del Principado en 2009, y ahora el Gobierno regional está obligado a incluir la dotación presupuestaria para estas ayudas a los trabajadores excedentes de Naval Gijón”.
Se añade en la proposición que, “a tal efecto, los trabajadores comenzarán a percibir las citadas Ayudas Previas a la Jubilación Ordinaria, una vez agoten las prestaciones por desempleo que legalmente les corresponden, siempre que tengan cumplida la edad de 60 años, real bonificada”.
En la exposición de motivos de la proposición no de ley se explica lo siguiente:
“La Empresa asturiana NAVAL GIJÓN, SAU, dirigida por Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (PYMAR), dedicada al sector de la construcción naval presentó expedientes de regulación de empleo (Exp. 42/2005 y 136/2008), alegando para el cierre del Astillero causas económicas, productivas y organizativas. En virtud de los mismos, la Dirección General de Trabajo resuelve autorizar la extinción de contratos de trabajo de 73 trabajadores, los cuales fueron cesando a medida que cumplieran los requisitos de la edad reglamentaria para ser incluidos y durante un período de vigencia establecido, autorizándose igualmente la tramitación de las ayudas previas a la jubilación ordinaria para los trabajadores que al cumplir los 60 años de edad reales o bonificados, pasando a percibir dichas ayudas.
Al cierre del Astillero, en mayo de 2009, venció el plazo para la autorización concedida a la empresa mediante las mencionadas Resoluciones para extinguir los contratos de trabajo de los trabajadores vinculados a la misma, de acuerdo con los pactos alcanzados por la dirección de la empresa con los representantes legales de los trabajadores.
Dichos acuerdos vienen recogidos en documento de 29 de mayo de 2009, referido a un compromiso que PYMAR firmó con los Sindicatos mayoritarios MCA-UGT y CCOO, el Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Industria del Principado de Asturias, en virtud del cual se comprometía a la recolocación de los trabajadores excedentes de Naval Gijón, que suman 39. Años después, esos trabajadores excedentes han agotado sus prestaciones por desempleo, encontrándose en una situación crítica al no atenderse el compromiso referido. Consciente de esta situación, el anterior ejecutivo autonómico de FORO ASTURIAS solicitó, con fecha 21 de marzo de 2012 la colaboración del Ministerio de Industria y/o PYMAR e instó para el cumplimiento del compromiso adquirido en el año 2009 y proceda, a tal efecto, a la recolocación de esos excedentes o, al menos, para hacer frente a la prejubilación de parte de ellos. Además de lo anterior, en el mes de mayo, el Presidente del Principado remitió carta al Presidente de PYMAR solicitando realice los trámites oportunos para incorporar al Expediente de regulación de empleo 136/2008, a diez trabajadores de mayor edad, todos ellos nacidos en los años 1957 o 1958, que se quedaron fuera del mismo por no cumplir los requisitos en aquel momento y que agotado sus prestaciones.”.
Es oportuno recordar que Francisco Álvarez-Cascos, como presidente del Principado, también dirigió una carta al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el 21 de marzo de 2012, en la que solicitaba su intervención para resolver este conflicto y le recordaba las ayudas de cuantía muy superior aprobadas para un astillero gallego:
“Vulcano presentó en 2009 un concurso de acreedores en su entonces filial de Juliana, que finalizó con la adquisición de Juliana por parte de ARMÓN con una quita del 79%.
El pasado febrero, PYMAR respaldó el Plan de Viabilidad presentado de nuevo por Vulcano para hacer frente a otro concurso de acreedores, lo que supuso una nueva quita (que hace la número cuatro), del 80%. La deuda acumulada por Vulcano con PYMAR superaba los 60 millones de euros”.
El 11 de mayo de 2012, Álvarez-Cascos se dirigió en otra carta al presidente de PYMAR, Álvaro Platero, a quien le pedía la inclusión en el ERE de Naval Gijón a diez trabajadores nacidos en los años 1957 o 1958, y explicaba que: “Considero que una simple comparativa del coste económico que supondría para PYMAR esta medida de apoyo a los trabajadores de un astillero asturiano (2 millones) con el soportado para hacer frente a las quitas de Vulcano en Vigo (sólo la última supone el 80% de 60 millones, es decir, 48 millones) permite concluir que desde el punto de vista de la justicia territorial, mi solicitud está más que justificada”.