Los hechos se iniciaron a principios del presente mes cuando la Ertzaintza recibió varias denuncias sobre robos cometidos en la localidad de Arakaldo. El primer robo se efectuó en un caserío y sustrajeron, entre otras cosas, diversas aves exóticas valoradas en más de 2.000 euros y en el segundo robaron objetos religiosos.
A partir de ese momento los agentes iniciaron las correspondientes investigaciones para averiguar la identidad del presunto autor. Durante el transcurso de las mismas los ertzainas pudieron determinar que las aves exóticas se encontraban en la cuadra de un caserío situado en la localidad de Arrankudiaga, por lo que se acercaron al lugar para identificar a su propietario.
En ese momento el dueño del caserío reconoció su implicación en el robo de las aves. Los agentes por su parte efectuaron un registro en el interior de la casa y localizaron diversos objetos religiosos que podían corresponder con los objetos sustraídos recientemente en una iglesia de Arakaldo, además de otros enseres.
Ante estos hechos los ertzainas procedieron a la detención del propietario del caserío, un varón de 44 años de edad, y a su traslado a las dependencias policiales. Las aves exóticas -cuatro barnaclas, ocho faisanes dorados, un pato mandarín, seis tórtolas molludas, diez gallinas de Java, un lojoforo y cuatro gallinas de Guinea- fueron entregadas a su dueño junto con el resto de objetos incautados en la casa.
Asimismo, los objetos religiosos localizados en el caserío le fueron entregados también al responsable de la iglesia, comprobando así que aún faltaban diversos objetos de los sustraidos, como varios candelabros y una cruz, entre otros.