Sanidad invita al Simpa a replantearse su postura e implicarse en la sostenibilidad del sistema

  Sanidad invita al Simpa a replantearse su postura e implicarse en la sostenibilidad del sistema
  • Faustino Blanco defiende un decreto de jornada “maduro y concreto” que “recoge las expectativas de los profesionales” y en el que “no va a haber cambios sustantivos”

 

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha hecho un llamamiento al Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) para que se replantee su postura sobre la nueva jornada laboral del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y contribuya a la sostenibilidad de un sistema sanitario público y universal. El consejero ha subrayado que el conflicto alentado por el sindicato médico no tiene “nada que ver” con el debate en otros ámbitos del territorio español, esencialmente donde gobierna el Partido Popular, donde las protestas de profesionales y ciudadanos persiguen impedir la privatización del sistema. “Nosotros estamos aquí por el sostenimiento del servicio público y es lo que nos diferencia”, ha aseverado.

 

El titular de sanidad ha participado esta mañana en el acto de inauguración de una calle que se abrirá en el entorno del nuevo HUCA en homenaje al cirujano y ex rector de la Universidad de Oviedo, Juan López-Arranz.

 

Faustino Blanco ha indicado que la consejería da por finalizado el conflicto en la medida en que busca la normalidad en la gestión. Junto a ello, ha reiterado los “numerosos esfuerzos” llevados a cabo por la Administración para acercar posturas con el Simpa, que es visible en la evolución de las negociaciones desde el pasado mes de agosto y que se saldó con un acuerdo con todos los sindicatos, a excepción del médico.

 

En lo que respecta al decreto que regulará la jornada en el ámbito del Sespa, el titular de Sanidad ha informado de que este miércoles finalizan los trámites de audiencia, de modo que el texto se trasladará próximamente al Consejo Consultivo, cuyo dictamen se elevará “muy posiblemente” al primer Consejo de Gobierno de enero. Faustino Blanco ha insistido en que se trata de un borrador “muy maduro y muy concreto” en el que “no va a haber cambios sustantivos” y que recoge las expectativas de la inmensa mayoría de los profesionales ajustadas a la necesidad de preservar la universalidad del sistema.

 

Dejar un comentario

captcha