El PP se queda solo en el rechazo a la moción de FORO en defensa de la minería del carbón

El PP se queda solo en el rechazo a la moción de FORO en defensa de la minería del carbón

Todos los Grupos Parlamentarios, salvo el Popular, expresan su apoyo a las medidas en favor del sector

  • Oblanca: “Para FORO el punto de partida inapelable es que el carbón, como único combustible fósil autóctono que tenemos en España, tiene que ser defendido por el Gobierno”
  • “El PP plantea cierres de la minería privada y de la pública a los que nos oponemos y además les mandatamos para que defiendan la pervivencia del carbón en España y en Europa. Tenemos bajo nuestros pies, en el subsuelo, reservas para más de 50 años y eso es soberanía energética. ¡Defiéndanlo!”
  • “Se recortan las subvenciones para el carbón y se mantienen las subvenciones al pingüe negocio de las renovables. Para que nos entendamos: el carbón en Asturias es como las energías renovables en Canarias; no vaya a ser que aquí haya solidaridad con Canarias, que nos parece fenomenal, y no la haya con Asturias”

 

Madrid.-. El Partido Popular se quedó solo hoy en el Pleno del Senado rechazando la moción que FORO, a través de su senador Isidro Martínez Oblanca, presentó en defensa de la minería del carbón ante el Pleno de la Cámara Alta. Incluso los tres senadores del Partido Aragonés, integrados en el Grupo Parlamentario Popular, se abstuvieron en el momento de la votación.

En su intervención, el senador de FORO señaló que “el año que está en trance de concluir ha sido uno de los períodos más negros en la larga historia del carbón como producto de las decisiones del Gobierno presidido por Mariano Rajoy que están provocando grandes recortes en la minería, incluso muy superiores a los que se requerirían para llegar a 2018; recortes que, además, propician y anticipan los cierres en los pozos y explotaciones públicos y privados”.

 

Oblanca expresó su rechazo a la política de Rajoy de “estar siempre al dictado de la señora Merkel o de los mandatarios de otros países”, y recalcó que “España precisa de una política energética en la que para ser un país soberano necesitamos recursos energéticos propios y una parte importante de nuestros recursos propios pasa por el carbón nacional, guste o no guste”.

Para el senador de FORO, “estamos en la obligación de mantener un doble frente en España y en Europa para hacer los máximos esfuerzos posibles en defensa de una política energética nacional en la que se contemple al máximo la participación del carbón. Y este es un punto de partida inapelable: el carbón como único combustible fósil autóctono que tenemos en España tiene que ser defendido por el Gobierno”.

 

“Durante el semestre de Presidencia europea que correspondió al Gobierno de Rodríguez Zapatero –añadió– se desperdició la oportunidad de aunar voluntades comunes para afrontar el problema del carbón y debió hacerse, tal y como planteó el Gobierno autonómico de FORO en Asturias, con Polonia, porque el carbón es soberanía, pero no por su color o porque sí, ya que es una materia prima energética que no tiene alternativa en España y, como carecemos de alternativas, tenemos que recurrir a comprarlas en el exterior a precios altísimos, siempre al alza, y siempre pendientes de la geopolítica para poder atender las enormes necesidades de un país con más de 47 millones de habitantes”.

“En Europa –recordó Oblanca– hay países que disponen de recursos energéticos propios, como es el caso de Gran Bretaña, con sus espacios petrolíferos ubicados en el Mar del Norte, y que les importa un comino esto del carbón; o como Alemania, que tiene abastecimientos carboníferos y energéticos que, por sus características, no les generan problemas; pero en la Unión Europea hay países como Polonia y España que sí tienen que apoyarse en su carbón propio y España se ha inhibido en los últimos años en la defensa de su soberanía energética”.

 “Se ha sacrificado en la minería bajo el pretexto de unas subvenciones que se aplican, sin embargo, para otro tipo de fuentes energéticas, que, a diferencia del carbón, ni crean puestos de trabajo ni fijan empleo. El Gobierno de Rajoy tiene que explicar por qué no se pueden mantener las subvenciones a la minería del carbón, que afectan a nuestras comarcas y cuencas mineras en las que no existe capacidad para sustituir la fuente de trabajo”, afirmó el senador de FORO.   

 

Oblanca subrayó que “no es verdad que el carbón subvencionado no sea subvencionable, ya que el Gobierno de Rajoy, como antes el de Rodríguez Zapatero, está financiando actualmente un pingüe negocio, el de las subvenciones a las energías eólicas y las derivadas de las termosolares y fotovoltaicas, un negocio subvencionado que tiene la producción vendida obligatoriamente, al margen de los conflictos entre las eléctricas y las renovables por discrepancias entre ellos por los precios; negocio subvencionado y producto vendido para este sector de las renovables, a la par que el Gobierno sostiene una política de rechazo a las subvenciones al carbón. Y esto es lo que quiebra los mandatos constitucionales de equilibrio y solidaridad entre los diferentes territorios de España. Se recortan las subvenciones para el carbón, nuestro único combustible fósil autóctono, y se mantienen las subvenciones al pingüe negocio de las renovables. Y ya ni les cuento si la excepción es en Canarias, porque entonces el ministro Soria debería dar las explicaciones pertinentes”. “Para que nos entendamos, el carbón en Asturias es como las energías renovables en Canarias; no vaya a ser que aquí haya solidaridad con Canarias, que nos parece fenomenal, y no la haya con Asturias, Castilla y León, Aragón, Galicia y las cuencas y comarcas mineras, que nos parece muy mal y además incumple la Constitución”, enfatizó.

 

“El PP plantea planes de cierre de la minería privada y de la pública a los que nos oponemos. Nos oponemos y además les mandatamos para que defiendan la pervivencia del carbón en España y en Europa. Tenemos bajo nuestros pies, en el subsuelo, reservas para más de 50 años y eso es soberanía energética. Defiéndanlo. Otra cosa es que el Gobierno plantee medidas para fomentar mejoras en la eficiencia de las explotaciones en la minería privada y en la pública. Ahí les apoyamos. Pero no aceptamos planes de cierre”, expresó el senador de FORO, que añadió: “En Foro no queremos formar parte de este reparto de papeles, interpretados antes por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y ahora por el de Rajoy, que ha abandonado el carbón sin posibilidades de negociación, sin capacidad ante las dificultades y tratando de imposibilitar cualquier lucha para el mantenimiento de los puestos de trabajo a través de las ayudas a la producción y a la ejecución inversora de los compromisos adquiridos en infraestructuras, reactivación, proyectos empresariales y formación. El futuro del carbón y de las cuencas mineras está seriamente amenazado con decisiones e indecisiones, anuncios y renuncios, que no hacen otra cosa que añadir incertidumbre”.

Con el objetivo de aunar voluntades en defensa de su moción, Oblanca aceptó la incorporación en el texto final de las enmiendas de adición presentadas por el Grupo Socialista.

Dejar un comentario

captcha