El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en el Senado que los grandes pilares en los que se basa el compromiso electoral del Ejecutivo en su primer año de Legislatura "se están llevando a buen término".
El presidente ha asegurado que está satisfecho por el rumbo que el Gobierno ha marcado para "sentar las bases de una economía mejor" y porque las medidas adoptadas están produciendo resultados positivos. En este sentido, ha subrayado que la reducción del déficit público, la pujanza de las exportaciones y la disminución del déficit exterior dicen mucho en pro de la competitividad de la economía española.
Sin embargo, ha puntualizado que no estará del todo satisfecho hasta que las cuentas públicas estén saneadas, la economía crezca y se cree empleo.
En respuesta al portavoz del Grupo Socialista, Marcelino Iglesias, y al portavoz de CiU, Jordi Villajoana, que le solicitaron un balance de su primer año de Legislatura, Mariano Rajoy ha manifestado: "Creo que el rumbo que hemos marcado es el correcto y que las medidas que estamos poniendo en marcha serán útiles porque fijan las bases para una pronta recuperación de la economía. Aún llevará su tiempo, pero poco a poco iremos conociendo más noticias positivas".
El jefe del Ejecutivo ha reconocido que ha tomado decisiones que no tenía previsto adoptar pero que las circunstancias le han obligado a hacerlo, ya que el déficit con el que se encontró cuando llegó al Gobierno excedía en 30.000 millones de euros al previsto. No obstante, ha afirmado que en algunas decisiones "se puede dar marcha atrás".
El presidente ha explicado que después de hacer un diagnóstico de la situación y analizar las causas, el Ejecutivo fijó unos objetivos y unas políticas para conseguirlos: política fiscal y presupuestaria decidida a atajar el déficit público; reestructuración del sistema financiero para que pueda financiarse y vuelva a fluir el crédito; reformas estructurales para mejorar la competitividad, y mayor integración en Europa.
Compromiso electoral
En opinión de Mariano Rajoy, el Gobierno ha trabajado con mucha intensidad a lo largo de este año y está sentando las bases para la recuperación económica: "Los grandes pilares de nuestro compromiso electoral ante el conjunto de los ciudadanos se están llevando a buen término".
Como ejemplo, ha señalado que con la reforma laboral han aumentado los contratos indefinidos, hay más trabajadores autónomos, más contratos de formación y aprendizaje y los trabajadores afectados por EREs no van directamente al despido. Además, ha indicado que hay inversores extranjeros que han apostado por España, sobre todo en el sector del automóvil. "Quizá lo más significativo y alentador es el aumento de las exportaciones. Tenemos una balanza comercial, algo que no había sucedido nunca en la historia, positiva con la zona euro", ha añadido.
Además, el presidente ha avanzado que "vamos a estar muy cerca de lograr el equilibrio de nuestra balanza por cuenta corriente y el año que viene la tendremos en superávit".
Colaboración con Cataluña
Mariano Rajoy ha mostrado su disposición a la plena colaboración y el diálogo con el Gobierno de la Generalitat: "La predisposición del Gobierno que presido a la colaboración y cooperación con el nuevo Gobierno de la Generalitat es total".
El presidente, a preguntas del senador José Montilla, del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya (GPEPC), ha señalado que esta colaboración tendrá como objetivos fundamentales la recuperación económica, crear empleo y resolver los problemas que tiene las Generalitat. Colaboraremos, ha dicho Rajoy, "como hemos hecho hasta el momento presente y lo hacemos desde convencimiento de que todas las administraciones son España y de que los problemas de todas las comunidades autónomas son los problemas de todos".
Mariano Rajoy ha asegurado estar dispuesto a hablar de todo aquello que se se le plateé, pero "respetando la ley y todos los instrumentos del Estado de Derecho".