Por décimo año consecutivo Cogersa acordó aplicar la subida progresiva (un 10% anual) de las tarifas municipales de tratamiento de residuos domésticos aprobada en 2003.
- Pese a ello, se mantiene una tarifa municipal (17,21 euros/tonelada) que está por debajo del coste real de tratamiento (19 euros/tonelada) y que es una de las más bajas de España.
Asturias.--La junta de gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) reunida hoy bajo la presidencia de la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aprobó hoy por mayoría[1] el presupuesto del ejercicio 2013 con un plan plurianual de inversiones que incluye para el próximo ejercicio licitaciones que podrían llegar a los 21,1 millones de euros.
A continuación tuvo lugar también la reunión ordinaria de fin de año de la junta general de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa S.A.U.), sociedad instrumental de la que el Consorcio es propietario único, donde el gerente, Santiago Fernández, anticipó un balance de los resultados del año 2012, en términos empresariales (facturación, plantilla, accidentes de trabajo, acción social, etc.) y de explotación industrial (llegada de residuos a las instalaciones centrales de Serín, tratamientos efectuados).
Los representantes de los Ayuntamientos asturianos fueron informados del acuerdo del Consejo de Administración por el que se mantiene la subida progresiva (10% anual) de la tarifa municipal de tratamiento de residuos domésticos mezclados, cuya aplicación se inició por acuerdo de este mismo órgano de gobierno en el ejercicio 2001.
Además, en apartado de ruegos y preguntas, la Presidencia y la Dirección de Cogersa atendieron una solicitud de información presentada con relación a las inversiones y gastos realizados en el marco de la ejecución del Plan de Futuro 2002-2025 con relación al proyecto de construcción de una planta de valorización energética.
Presupuesto 2013: 21,1 millones de euros en licitaciones
El presupuesto del consorcio para el año próximo asciende a 10.412.979 euros, lo que representa un aumento del 1,16% respecto al presente ejercicio. El incremento se ha contenido para dar cumplimiento a la regla de gasto establecida en la nueva normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que establece un techo del 1,70% para esta variable.
Cogersa tiene planificado para 2013 licitar obras y servicios por importe de 21,1 millones de euros. La partida total de inversiones superaría los 26 millones de euros si se consideran las liquidaciones pendientes de la planta de biometanización de la fracción orgánica, que se encuentra en obras y entrará en funcionamiento este año.
Entre las principales actuaciones está la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos (5,8 millones de euros); la licitación de la planta de compostaje de lodos de depuradora (2,7 millones obra civil + 1,5 tecnología de proceso y control); y un sistema de evacuación y suministro eléctrico (5,1 millones de euros + 685.000 de tendido eléctrico).
Asimismo, siguiendo el acuerdo de la comisión delegada del pasado 20 de noviembre para combatir los vertidos ilegales, Cogersa dará un impulso en 2013 al ritmo de ejecución del plan de ampliación de la red de puntos limpios, aprobado en 2005 con una asignación económica de 13,8 millones de euros.
El consorcio presupuesta para este fin una cuantía anual de 3,3 millones de euros que prevé ampliar hasta 3,9 millones para poder efectuar la contratación de varias obras y proyectos, así como la adquisición de dos vehículos especialmente equipados (puntos limpios móviles) para prestar el servicio en las localidades más apartadas.
Subida progresiva de la tarifa de tratamiento residuos domiciliarios
Los representantes de los Ayuntamientos asturianos en la Junta General de Cogersa SAU fueron informados asimismo de la subida de la tarifa de tratamiento de residuos domésticos que se depositan en el Vertedero Central de Asturias, la cual fue aprobada en el Consejo de Administración del pasado mes de septiembre.
Un año más, Cogersa aplicará la subida progresiva de las tasas que se aprobó como medida para abordar la financiación de la modernización de sus instalaciones de tratamientos de residuos hace más de una década: un incremento del 10% que supondrá pasar de los 15,65 euros/tonelada de 2012 a 17,21 euros/tonelada en 2013.
El objetivo de esta planificación de las tarifas que los Ayuntamientos repercuten a los ciudadanos a través de la tasa de basura, es acercarse de un modo progresivo a lo que será el precio del tratamiento de los residuos domésticos una vez se construyan todas las instalaciones que Cogersa va a abordar los próximos años, en cumplimiento de los objetivos legales de reciclaje y minimización del vertido directo.
Pese a ello, la tarifa municipal de Cogersa sigue situándose por debajo de los costes de tratamiento de los residuos domésticos (alrededor de 19 euros/tonelada) y Asturias conserva una de las cuantías más bajas de España (la media de las Comunidades Autónomas del entorno es de 60 euros).
Información sobre inversiones y gastos del Plan de Futuro
Cogersa ha informado hoy a los miembros de la junta general de la entidad de las inversiones y gastos del Plan de Futuro 2002-2025 relacionados con la planta de valorización energética. La cuantía dedicada a este fin asciende a un total de 925.208 euros. Se trata en su mayoría de inversiones que “aportan valor añadido a la gestión industrial y económica de Cogersa en el medio y largo plazo”.
El gerente de Cogersa detalló que el 48% de esa cuantía global (equivalente a 444.048 euros) se corresponde con inversiones dedicadas a I+D+i, informes técnicos realizados por entidades de prestigio e investigaciones universitarias en torno a la temática de la gestión sostenible de los residuos urbanos, con especial interés en la fracción resto.
También contó Santiago Fernández que un 23,5% (217.008 euros) se destinó a la tramitación de la contratación pública del proyecto y obra (pliegos de condiciones técnicas y administrativas), al anteproyecto de la planta y al estudio de la viabilidad económica y financiera.
En tercer lugar se colocan las acciones desarrolladas desde Cogersa por encomienda de la Junta General del Principado de Asturias que en febrero de 2006 insta al Consorcio a “promover un amplio debate político y social sobre las necesidades de valorización energética en Asturias” y a dar a conocer el contenido de su Plan de Futuro 2002-2025. Como es sabido, Cogersa organizó para este fin numerosas iniciativas entre las que destacó la programación de un ciclo de jornadas técnicas en colaboración con el ISR. A este capítulo se dedican 160.510 euros (el 17% del total), que incluyen la visita a las plantas de incineración de varias capitales europeas por un grupo de representantes de los diversos colectivos sociales y políticos interesados, entre ellos, numerosos vecinos de las localidades colindantes con el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias.
La parte restante (103.642 euros) se corresponden con los pagos por la asistencia técnica a la dirección de obra y proyecto efectuados a la Unión Temporal de Empresas formada por Recuperación de Energía S.A. (RESA) e Impulso Industrial Alternativo S.A. que había recibido la adjudicación del citado servicio por un importe 3.159.000 euros (IVA excluido); de los cuales, en el momento de la resolución del contrato, habían sido liquidados conforme a los trabajos ya realizados.