Faustino Blanco diferencia la protesta del Simpa con la de Madrid, contra la privatización de la sanidad

Faustino Blanco diferencia la protesta del Simpa con la de Madrid,  contra la privatización de la sanidad

El Consejero de Sanidad asegura que el nuevo Hospital de Mieres es “modélico” y podrá estar en funcionamiento a finales de 2013

 

El Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, explicó esta mañana en Mieres que la integración de las áreas sanitarias que prepara el Gobierno de Asturias permitirá dar un salto de calidad a la sanidad en las cuencas mineras y en el conjunto de Asturias, manteniéndose en el futuro entre las más eficientes y mejor valoradas del país. La fusión de las ocho áreas sanitarias actuales en un máximo de cuatro es, junto con la unificación llevada a cabo de la Atención Primaria y la Especializada, una de las iniciativas puestas en marcha por  la Consejería de Sanidad para mejorar la continuidad asistencial y, en consecuencia, la atención integral a los pacientes.

 

La reducción de áreas junto con la unión de las antiguas gerencias de Atención Primaria y Especializada permite desplegar los servicios asistenciales allá donde sean más necesarios y más eficaces para abordar los problemas de salud de la población, bien sea en los hospitales o en los centros de salud, porque lo que primará será lo que debe hacer cada equipo de profesionales para resolver los problemas de salud de las personas.

 

En el caso concreto de los hospitales, la integración de las áreas sanitarias supone una notable mejoría para los pacientes del conjunto de Asturias, que conservarán toda la cartera de servicios asistenciales próximos, pero con un grado mayor de calidad y eficacia gracias al trabajo en red de los diferentes hospitales y equipos de profesionales.

 

Los profesionales, por su parte, trabajarán dentro de una potente red hospitalaria, lo que les permitirá alcanzar un mayor nivel de excelencia y seguir mejorando su competencia como profesionales, mediante el intercambio ágil de conocimientos y de experiencias basado en el soporte que da la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes territorios.

 

 


Hospital Álvarez-Buylla de Mieres

El Consejero de Sanidad ha expresado su satisfacción por el estado del Hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres, al que se ha referido como un complejo “modélico”, “moderno” y “bien pensado para la comarca en la que se asienta”. Blanco ha asegurado que la Consejería asume el reto de completar, con los concursos ya en marcha, el equipamiento durante el 2013, con el objetivo de que esté en funcionamiento entre los meses de  noviembre y diciembre del próximo año. También ha subrayado la importancia de que tanto las instalaciones como el modelo de atención sanitaria del hospital sean los propios del siglo XXI.

 

El consejero ha informado también de que el tiempo previsto para el traslado será mucho menor del que precisa el Hospital Universitario Central, de forma que, una vez equipado, el cambio podrá hacerse durante el último trimestre del año.

 

Diferente a las privatizaciones de Madrid

El responsable de Sanidad ha insistido en la flexibilidad del decreto que regulará la jornada de trabajo en el ámbito del SESPA. En este sentido, ha recordado que el proceso de negociación entre la Consejería y los sindicatos se ha prolongado durante “cuatro meses largos”, “tiempo suficiente para madurar las ideas”. Blanco ha insistido en que el Sindicato Médico (Simpa) continúa defendiendo intereses corporativos que “son legítimos”, pero que “no pueden primar sobre el interés general”. “Como Administración sanitaria tenemos la responsabilidad de ponernos al frente del servicio; hemos tomado decisiones porque las teníamos que tomar”, ha defendido. El Consejero ha abundado que la situación de Asturias es radicalmente distinta a la de Madrid. Allí los profesionales sanitarios y ciudadanos se movilizan contra el modelo de privatización de la sanidad pública que propugna el PP. “Aquí perseguimos consolidar el modelo público vigente”, aseguró.

 

Tribunal Constitucional

Faustino Blanco ha saludado el fallo del Tribunal Constitucional que “avala la teoría de Asturias de que el modelo que propone el PP produce inequidad y grupos de exclusión”, al tiempo que “abre una brecha de discusión política que el Gobierno de Mariano Rajoy debe considerar”. El consejero ha defendido que se trata, en definitiva, de “una buena noticia” que avala la hipótesis del Gobierno de Asturias, según la cual excluir de la atención sanitaria a un colectivo de personas pone en riesgo su salud individual, pero también la colectiva que procura la Ley General de Salud Pública.

 

El auto del Constitucional al que se ha referido el consejero acuerda el levantamiento de la suspensión cautelar de varios artículos recogidos en el decreto del Gobierno Vasco en el que se regulaba el copago farmacéutico y la citada atención a los inmigrantes sin recursos en situación irregular.

 

Dejar un comentario

captcha