Malestar por la supresión de ayudas a los municipios del Parque Nacional de Picos de Europa

Malestar por la supresión de ayudas a los municipios del Parque Nacional de Picos de Europa


 

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, mostró hoy el malestar del Principado por la supresión en los presupuestos generales del Estado de las subvenciones que el Ministerio de Agricultura destina a los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa. Una decisión que calificó de “error” durante la reunión celebrada esta mañana en Covadonga por el Patronato del Consorcio Interautonómico para la Gestión Coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa, la última que preside el Principado dado que el próximo año será Cantabria la encargada de dirigir el consorcio de las tres comunidades con terrenos en el espacio natural.

 

María Jesús Álvarez emplazó al ministerio a “replantearse esta posición”, que ha provocado “un gran malestar en el ámbito municipal, tanto en el Parque de Picos como en el resto de parques nacionales”, ya estas ayudas “permitían mejorar las infraestructuras públicas y también contribuían al mantenimiento de las iniciativas privadas y empresariales y, por tanto, a la mejora de los bienes de los particulares”. Por todo ello, insistió en que esa línea de subvenciones “es necesaria y razonable y da sentido al trabajo que se hace en el parque”, por lo que “no debe desaparecer”, exigió.

 

En este ejercicio y en el marco de estas ayudas, sólo han sido convocadas por las comunidades de Cantabria y del Principado de Asturias, pues en el caso de Castilla y León, la cuantía prevista para este año se corresponde con la segunda anualidad de ayudas ya concedidas en la convocatoria de 2011.

 

Las subvenciones, en el caso del Principado de Asturias, son de un importe de 315.000 euros para seis proyectos municipales a realizar en el parque; algo más de 50.000 euros en el caso de las empresas, con nueve proyectos financiados; y 75.000 euros para iniciativas de particulares, con siete beneficiarios.

 

En el caso de Cantabria, las ayudas propuestas para su concesión suponen 164.000 euros para entidades locales (nueve proyectos); 18.000 euros para particulares y empresas (tres proyectos); y 18.000 euros para entidades sin ánimo de lucro (tres proyectos)

 

Por otra parte, la consejera también destacó la “complejidad” de la gestión de este año, que ha sido un período marcado por las limitaciones presupuestarias que, al igual que al resto de las administraciones, ha afectado al consorcio. “No obstante, se han continuado desarrollando las actuaciones de seguimiento de especies y de los ecosistemas del Parque Nacional, con los medios disponibles”, algo en lo que destacó la labor desarrollada por los trabajadores del Parque de Picos en un año cuyo balance ha sido “positivo” pese a las complicaciones.

 

De hecho, pese al descenso del 10% de los visitantes, la consejera recordó que la parte asturiana del Parque de los Picos de Europa en su acceso a los Lagos ha sido el que mejor ha resistido, un hecho que atribuyó “a la hostelería comarcal y local, así como a las empresas de turismo activo compatible con el espacio natural”.

 

Asimismo, señaló que en la reunión del patronato se aprobó un reglamento para desarrollar un “sistema de trabajo eficiente”, y recordó que a finales de enero se tiene previsto contar con los borradores del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa, algo que quiso resaltar “ha sido un  compromiso del Gobierno asturiano en el Debate de Orientación Parlamentaria”.

 

 

Dejar un comentario

captcha