Ana González se ha reunido hoy con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, se ha comprometido hoy a dar los pasos necesarios para unificar la estación de esquí asturiana Fuentes de Invierno con la leonesa de San Isidro. En este sentido, la consejera ha mantenido esta mañana un encuentro en León con la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. “Existe un compromiso de colaboración, de cooperación con un objetivo final que es la unión de las dos estaciones. En esa unión salimos reforzados y obtenemos beneficios la provincia de León y la comunidad autónoma de Asturias”, ha señalado.
Con esta unión, la estación resultante pasaría a ser una de las más importantes de España en número de kilómetros esquiables. En cuanto a la electrificación de la parte asturiana, la titular de Cultura y Deporte ha asegurado que se trabajará conjuntamente con la Diputación de León, y ha informado a la presidenta de que en los presupuestos regionales para 2013 no existe ninguna partida consignada a tal efecto, aunque sí manifestó su compromiso de realizar los trabajos previos de tramitación para llevar la traída de la parte leonesa hasta Asturias.
“Hay una compleja tramitación administrativa, que pasa por solicitar un informe de impacto medioambiental que le corresponde al Ministerio, por afectar a dos comunidades autónomas”, aclaró.
En este marco, ha asegurado que el personal técnico de Fuentes de Invierno se pondrá en contacto con la Diputación. “Nuestra idea es que en 2014 pueda consignarse una partida presupuestaria para trabajar en la electrificación de Fuentes de Invierno”, dijo.
Además, paralelamente se desarrollará una planificación conjunta para unir las dos estaciones, que pasará por el análisis de los modelos de gestión. “Queremos ver qué modelo de gestión nos parece mejor para las dos estaciones, y qué aspectos podemos empezar a unificar, con la idea de que se lleve a cabo en un medio plazo”, añadió.
La consejera también aseguró que este trabajo se debe llevar a cabo con tiempo suficiente de antelación a la apertura de las estaciones de esquí, y de que se fijen los precios públicos.
“Nuestro objetivo es la unión, pero sabemos que no puede ser inmediata, así que vamos a ver qué cosas necesitamos unificar para poder hablar de una sola estación. Vamos a empezar por aquello que es más sencillo, hay que ser prudentes y empezar por el trabajo técnico”, matizó.
Los mecanismos de colaboración entre el Gobierno del Principado y la Diputación de León tienen que tener por objeto la oferta única de esquí en las estaciones de la Cordillera Cantábrica que incluya Leitariegos y Valgrande-Pajares.