Los ocho nuevos consejeros del Gobierno vasco han prometido sus cargos esta mañana en Ajuria Enea. Lo han hecho sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika y con la fórmula tradicional. Así, han prometido "cumplir fiel y lealmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo” que asumen "al servicio de Euskadi".
El acto se ha desarrollado en el hall de Ajuria Enea en presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, y de los miembros de la Mesa de la Cámara Vasca.
Tras un primer encuentro del ejecutivo recién formado, el Lehendakari Iñigo Urkullu, ha reconocido la "normalidad" con la que se ha llevado a cabo el traspaso de poderes y ha agradecido "la actitud personal y colectiva" del anterior ejecutivo. El Lehendakari, ha señalado que "el trabajo en equipo tiene que ser una seña de identidad de este Gobierno".
En su primera comparecencia ante los medios de comunicación como Lehendakari, Urkullu ha dicho que "afrontar la situación que tenemos que afrontar y que tenemos que gestionar sólo es posible hacerlo sintiéndonos un equipo, y que es un equipo el que queremos ofrecer a la sociedad vasca, en lo que es esta interpretación del Gobierno vasco remando todos en una única dirección, e ir sumando fuerzas en lo que es un esfuerzo personal, para convertirlo en un esfuerzo colectivo, porque estamos seguros de que, a pesar de que vivimos las circunstancias que vivimos, Euskadi puede ser mejor".