La Real Academia de Ingeniería reunió a Iberdrola, Abengoa, Gas Natural Fenosa, Acciona Energía y Endesa
Madrid/Servicio Especial.-La Real Academia de Ingeniería ha reunido a cinco grandes compañías del sector energético (Iberdrola, Abengoa, Gas Natural Fenosa, Acciona Energía y Endesa) para conocer sus planteamientos sobre la situación actual y perspectivas del sector eléctrico, el déficit de tarifa y las reformas que hasta el momento ha planteado el Gobierno.
La sesión estuvo coordinada por el académico Eloy Álvarez Pelegry, director de la Cátedra de Energía del Instituto Vasco de Competitividad-Deusto, y contó con las intervenciones de Carlos Sallé Alonso, Director de Regulación de Iberdrola; José Domínguez Abascal, Secretario General Técnico de Abengoa y académico de la RAI; José María Egea Krauel, Director General de Planificación Energética de Gas Natural Fenosa; Santiago Gómez Ramos, Director de Gestión y Energía de Acciona Energía; y José Casas Marín, Subdirector General de Estrategia, Regulación, Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa.
Un camino económicamente insostenible
Eloy Álvarez Pelegry recordó en su presentación que uno de los desequilibrios existentes proviene de los costes regulados del régimen especial, tanto por el aumento de la potencia instalada, como por el valor de algunas primas, que en algunos casos tienen niveles muy elevados. Desde hace años “se tomó un camino económicamente insostenible que han contribuido a aumentar el déficit de tarifa, que acumulado se acerca al 3 por 100 del PIB. Eso y el no repercutir los costes crecientes del sistema en los precios finales a los consumidores son algunas de las causas básicas que nos han llevado a la situación actual de un agobiante desequilibrio económico”.
¿Cómo afrontar las soluciones de la repercusión de los mayores precios? En algún país europeo, apuntó el moderador “a pesar de que entre los votantes hay una gran mayoría de consumidores eléctricos, se ha consensuado que son los ciudadanos de a pie, los consumidores domésticos, los que soportan los mayores incrementos de una estructura de generación cada vez de mayor coste. Este consenso no se ha dado en nuestro caso”.
Otro fuerte desequilibrio se ha dado entre los objetivos de la planificación y su grado de cumplimiento. Álvarez Pelegry puso como caso más llamativo los objetivos para 2010 en energía fotovoltaica, “cuya potencia deseada era de 0,4 GW y la realidad, que con 4 GW de potencia ha supuesto multiplicar por 10 los objetivos planificados, situación que se reproduce tras 2010 con otras tecnologías”.
Ahora el reciente anteproyecto de Ley de medidas fiscales en materia medioambiental y sostenibilidad energética anuncia una batería de impuestos cuya aplicación mantiene “en vilo” a las empresas, las industrias y usuarios finales de la energía. Para las empresas las nuevas tasas supondrían una disminución de sus beneficios. Para los ciudadanos, una merma de sus economías domésticas. Y para la industria una probable pérdida de competitividad. Esta situación no puede dejar de verse en el contexto de los desequilibrios actuales del sector eléctrico y de los retos que necesariamente han de afrontarse por todas las partes involucradas.
Diagnósticos equivocados, según Iberdrola
Carlos Sallé, Director de Regulación de Iberdrola, dijo que la regulación eléctrica ha adolecido de diagnósticos equivocados que han dado lugar a intervenciones regulatorias contra los agentes. “Al final, como no se ha ido a la raíz del problema, éste no sólo no se ha solucionado sino que ha crecido”.
El único responsable del déficit, señaló Sallé, es la Administración, “que ha planificado alegremente sin controlar los efectos de los costes y sin establecer las fuentes de financiación para dichas planificaciones costosas. Y, después, no ha sido consecuente o bien elevando las tarifas de acceso, o bien trasvasando costes a los Presupuestos Generales del Estado”.
Más adelante, el representante de Iberdrola explicó que “nadie puede decir que estamos en contra de las renovables ni en contra de la termosolar. Estamos en contra de sistemas retributivos que generen burbujas especulativas y retribuciones por encima de lo normal para actividades reguladas. Y, sobre todo, estamos en contra de que en una situación de crisis como la actual, y con unas rentabilidades absolutamente contenidas, debamos acudir obligatoriamente a mercados de capitales caros a endeudarnos -no ya para financiar nuestra actividad inversora o de explotación- sino para financiar obligatoriamente un déficit tarifario del que no somos responsables y que, a su vez está permitiendo unas rentabilidades poco razonables de algunos competidores nuestros”.
Sobre las propuestas de fiscalidad que se tramitan actualmente, Sallé apuntó como alternativa una auténtica reforma fiscal verde que tenga en cuenta los impactos de cada tecnología y que incluya a los hidrocarburos líquidos, principales emisores de CO2, revisar los sistemas retributivos de actividades reguladas, para que sean razonables como indica la Ley y limpiar las tarifas de acceso de los costes que no le corresponden.
La reforma discrimina a la termosolar, según Abengoa
“La reforma eléctrica propuesta es discriminatoria para los productores de energía termosolar”, ha asegurado José Domínguez Abascal, durante su intervención ayer en la Real Academia de Ingeniería, en su calidad de Secretario General Técnico de Abengoa. “La percepción de la tarifa/prima es un derecho consolidado a futuro, similar al creado bajo un contrato de concesión, y no una mera expectativa”. Domínguez Abascal, que también es académico de esta institución, ha afirmado que “la imposición de una carga mayor a productores termosolares, sin una razón lícita aparente, vulnera el principio de igualdad de oportunidades entre los distintos operadores del sector eléctrico”.
Frente a las críticas a las renovables por el exceso de potencia alcanzada y las altas primas recibidas, Domínguez Abascal dijo que las energías renovables no son las principales responsables del déficit tarifario, el cual se había ido generando desde años antes de que estas existieran comercialmente en España. En el caso concreto de la termosolar, añadió, “esta tecnología recibió hasta el año 2011 un total de 623 millones de euros, mientras que a final de ese año el déficit tarifario acumulado era de 24.000 millones”.
Las energías renovables han de seguir siendo parte fundamental del mix energético si nuestro país quiere mantener el compromiso de la estrategia energética marcada por la Unión Europea, para que el 90 por 100 de la electricidad sea para el horizonte de 2050, libre de emisiones de gases de efecto invernadero; de manera que se produzca una reducción de estas emisiones respecto a las de 1990 en un 80-95 por 100 para 2050. El representante de Abengoa insistió que todos estos valores “sólo pueden alcanzarse con un mix en el que participe el mayor número de tecnologías incluyendo una parte significativa de termosolar por su capacidad de almacenamiento”.
España desarrolla tecnología e I+D+i en una extensión significativa de las renovables: eólica, fotovoltaica y termosolar. Esta última está liderada a nivel mundial por empresas españolas, con todo lo que eso conlleva, en términos económicos, de exportación de tecnología, creación de empleo, reducción de la dependencia energética y mejora de la balanza de pagos.
Gas Natural Fenosa: desequilibrio tarifario y retos del sector
Según José María Egea Krauel, Director General de Planificación Energética de Gas Natural Fenosa, el principal desequilibrio económico que tiene el sector eléctrico es el déficit tarifario, cuyo valor alcanza los 24.000 millones de euros, derivados de una política tarifaria no ajustada al elevado coste del desarrollo de las energías renovables y, en especial, de las tecnologías solares.
A su juicio, las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno no van a ser suficientes para eliminar déficit de tarifario, lo que está provocando una creciente preocupación en el sector eléctrico.
En cuanto a futuro, los principales retos a resolver, según el representante de Gas Natural, aparte de la total eliminación del déficit tarifario, pasan por la optimización de un mix energético que permita una integración ordenada de las energías renovables con el adecuado back-up del sistema y el avance en el proceso de liberalización de los mercados.
Primas a las renovables: sólo representan el 15% de los costes totales, dice Acciona
Por su parte, Santiago Gómez Ramos, Director de Gestión de Energía de ACCIONA Energía, repasó las causas del déficit tarifario acumulado, que demuestran que
“no existe correlación entre la evolución del déficit de tarifa y las primas a las energías renovables, ya que el grueso del déficit se origina en un periodo en el que las primas a las energías renovables no eran aún significativas”.
Gómez Ramos destacó que, a la hora de diseñar una solución, es importante recordar que “las primas a las renovables sólo representan el 15% de los costes totales del sistema y su partida de costes es transparente”.
Por el contrario, subrayó los efectos positivos de las renovables en el mix energético, ya que reducen el precio de la energía, disminuyen la dependencia energética de España, mejoran la balanza comercial y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Parada de Garoña, por razones económicas, según Endesa
José Casas Marín, Subdirector General de Estrategia, Regulación, Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa, indicó que las medidas regulatorias aprobadas a lo largo de 2012 y del proyecto de ley que se tramita actualmente harán inviable económicamente la actividad regulada de generación en los sistemas insulares y extrapeninsulares.
Sobre la generación nuclear, presentó los impactos que el proyecto de ley tiene tanto en el parque nuclear español, en general, como en la central nuclear de Garoña en particular. Respecto a Garoña, presentó los datos financieros oficiales de 2011 (cifra de negocios 184 millones de euros, resultado neto de 13 millones de euros y resultado neto unitario 3,6 €/MWh), comparándolos con los impuestos a los que tener que hacer frente contemplados por este proyecto de ley (13 millones de euros/año derivado del impuesto del 7% a la producción, y una tasa nuclear por la extracción del combustible nuclear que en julio de 2013 ascendería a 153 millones de euros).
Según dijo Casas, son estas razones, de índole económico, las que han obligado a Nuclenor,
sociedad propietaria de la central de Garoña, a solicitar la parada de la central
y extraer el combustible nuclear antes de 31 de diciembre de 2012.
Respecto a las medidas que serían necesarias para resolver el problema del déficit de tarifas y conseguir el equilibrio financiero del sector, el representante de Endesa presentó dos propuestas:
a) reducir el sobrecoste del régimen especial, presentando medidas por importe superior a 2.200 millones de euros, sin afectar a la seguridad jurídica de estas tecnologías
b) hacer partícipe a los consumidores energéticos del sector del petróleo (gasolinas y gasóleos) del sobrecoste de la energías renovables, al igual que lo hacen los consumidores eléctricos y de gas.