Oviedo.-El conflicto social provocado por el Ayuntamiento de Oviedo por la construcción de un cuarto ramal del enlace de El Rubín ha sacado a la luz la cuestión de fondo que se encuentra en el origen de éste y otros problemas que padece un sector urbano tan extenso que implica a la ciudad en su conjunto: la autopista «Y», que desgarra el tejido urbano, divide y aísla los barrios que atraviesa y produce contaminación acústica y atmosférica que afecta la calidad de vida de miles de personas afectadas.
Esta circunstancia fue rápidamente percibida por las integrantes del colectivo que encabezó las protestas contra el ramal, la recientemente constituida Asamblea Vecinal de Ventanielles. Visto que el Ayuntamiento de Oviedo ha hecho oídos sordos a los argumentos y razonamientos expuestos conjuntamente por la Asamblea y el Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del 15M de Oviedo, el siguiente paso lógico es plantear una alternativa viable y radical: la conversión de la autopista en un bulevar.
La idea no es nueva y está en el aire desde la polémica generada por el faraónico proyecto del Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias para el soterramiento de la autopista desde el Palacio de los Deportes hasta la glorieta de General Elorza (la denominada losa). Para no repetir los errores del pasado, Ventanielles propone un proceso para el diseño de ese bulevar de abajo a arriba, es decir, que implique desde el primer momento a los vecinos y vecinas del entorno, pues son los mejores conocedores de la problemática que le rodea y de las necesidades que el futuro proyecto ha de resolver.
Y con ese objeto, la Asamblea de Ventanielles y el Grupo de Urbanismo del 15M organizaron hoy domingo un Taller Colaborativo de Ideas bajo el lema «imagina la autopista convertida en un bulevar». A participar poniendo en común sus opiniones y demandas estaban invitados todos los vecinos de los barrios del entorno de la autopista (Guillén Lafuerza, La Monxina, La Corredoria, Teatinos-Campo de los Reyes) y también todos los ciudadanos y ciudadanas de Oviedo, puesto que no hay duda de que la propuesta sería beneficiosa para toda la ciudad.
El Taller se celebró en el salón de actos de la iglesia de Ventanielles.
Se trata de un experiencia participativa única sin precedentes en nuestra ciudad y que resulta además de lo más oportuna, ya que precisamente en estos días el Ayuntamiento de Oviedo está discutiendo su presupuesto para el año 2013, cuyo proyecto incluye, entre otras inversiones, 500.000 € para la construcción de una nueva pasarela entre Ventanielles y el Centro Comercial Los Prados.
FOTO: imagen del mapa de ruido elaborado por el ministerio de fomento y que se puede descargar, también, desde su página web, donde aparecen las áreas afectadas por índices superiores a los recomendados y legales, representando el color amarillo las superiores a 55 dB, el ocre 60 dB, el naranja 65 dB, las rojas 70 dB y las moradas más de 75 dB.