El Pleno del Senado debatirá el próximo miércoles la propuesta de FORO en defensa de HUNOSA y del futuro de la minería en Asturias
Madrid.-. El Pleno del Senado debatirá el miércoles de la próxima semana una moción presentada por FORO a través de su senador, Isidro Martínez Oblanca, relacionada con el futuro de la minería del carbón. En su iniciativa, Oblanca plantea seis puntos entre los que se incluyen la convocatoria inmediata por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de la Comisión de Seguimiento para elaborar una propuesta consensuada con el sector en relación al nuevo Plan del Carbón 2013-2018, dando participación en dicha Comisión al Principado de Asturias y demás Comunidades autónomas afectadas.
Asimismo, FORO plantea en otro de los puntos de su moción que el Gobierno “defienda la pervivencia de la Comisión Específica del carbón, frente a la intención de sustituir la actual por una Mesa de Industrias Extractivas”.
En su tercer punto, Oblanca insta al Gobierno a “elaborar urgentemente un Plan de Empresa serio y transparente para HUNOSA que contribuya a la ordenación de la minería del carbón asturiana, teniendo en cuenta la necesidad de mantener una determinada producción de carbón autóctono que permita garantizar el acceso a reservas, así como el fomento para la creación de empleo alternativo al carbón. Dicho Plan de Empresa no será nunca un instrumento para ocultar el cierre de HUNOSA y acelerar el desmantelamiento industrial de las comarcas mineras asturianas”.
La elaboración de un Plan del Carbón para el período 2013-2018 y la adopción de actuaciones políticas y legislativas necesarias para cumplir el mandato del Parlamento Europeo a la Comisión Europea sobre el ‘sello de calidad’ para el carbón son otras de las cuestiones que planteará el senador asturiano de FORO ante el Pleno de la Cámara Alta.
Finalmente, la propuesta de FORO insta al Gobierno de Rajoy a “garantizar el respaldo presupuestario necesario para dar cumplimiento a los acuerdos reflejados en el Plan del Carbón que permitan asegurar tanto el mantenimiento del empleo a través de las ayudas a la producción, como el cumplimiento de los compromisos adquiridos en infraestructuras, reactivación, proyectos empresariales y formación”.