Acompañado del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el canciller Héctor Timerman aseguró en conferencia de prensa que la decisión del Tribunal Internacional de los Derechos del Mar de liberar la Fragata Libertad "es un respaldo al pueblo y el gobierno argentino en su defensa por los ataques ilegales de los fondos buitre".
Asimismo señaló que, ante los ataques de los fondos buitre, "los argentinos deben estar seguro del compromiso" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "en defensa de su soberanía y de los intereses del pueblo argentino".
Consultado sobre si se pedirá algún tipo de resarcimiento por el episodio, señaló que cuandolos abogados argentinos presentaron la demanda al Tribunal Internacional del Mar se pidieron que fijara las reparaciones que creyera convenientes, pero esa parte va a ser tratada en cuanto sea elucidada la cuestión de fondo con las autoridades argentinas.
Puricelli anunció que, tras conocerse el fallo del Tribunal Internacional del Mar, desde el Ministerio que encabeza dispuso “inmediatamente el retorno de la Fragata en el más breve plazo”. Y que ya fue contratado un charter de Aerolíneas Argentinas que trasladará el 18 de diciembre a los 98 marineros que completarán la tripulación para su regreso el mismo miércoles 19 y estimó que la Fragata estaría “ingresando al puerto de Buenos Aires el 9 de enero”.
El ministro de Defensa dijo que el vuelo charter de Aerolíneas Argentinas sale el 18 y estará en Ghana el miércoles 19. Pero mientras tanto había sido instruido el comandante par que adelantara el alistamiento para la salida, incluido el aprovisionamiento de combustible en el tiempo previsto, dispuesto también por el tribunal.
Precisó que la fragata navegará directamente a Buenos Aires a una velocidad de 9 nudos (17 km) con lo que se estima su arribo al puerto para el 9 de enero.
A continuación el ministro desmintió rotundamente un artículo publicado por Clarín en el que, invocando una fuente militar no revelada, consigna que el comandate Salonio habría sido advertido antes de amarrar por almirante ghanés de que había un pedido de secuestro por la embarcación.
Leyó Puricelli una carta que le entregara el almirante Daniel Martin en la que menciona que el comandate Salonio puso en su conocimiento en detalle todos los sucesos y conversaciones anteriores a la retención de la Fragata en el puerto y calificaba de falaz la noticia publicada por el matutino en su página 26. Señala ahí el almirante Martin que el comandante Salonio le aclaró que en ningún momento llegó a su conocimiento la intención ni nada que anticipara el hecho del embargo. Y que en la entrada al puerto ghanés sólo había tomado contacto con el práctico por cuestiones de rutina.
También señala que la embajadora y la comitiva embarcaron una vez amarrado el buque y nada se mencionó al respecto, lo cual sólo 32 horas después se consumó a través de la comunicación de un funcionario de la Corte de Ghana, que subió a bordo con una delegación entre la que se contaba el abogado de MNL Recién en ese instante se diligenció el oficio de la resolución de retener la Fragata en el puerto.
A continuación leyó la copia del reporte entregado por el comandante Salonio al jefe de la Armada, en el que describió la totalidad de las circunstancias que rodearon el embargo, desde el fondeadero hasta recibida la notificación del juez de Ghana a moverla del puerto.
Afirma que la orden fue comunicada por primera y única vez por funcionarios el 2 de octubre a las 20 horas y que nunca antes había llegado a su conocimiento la posibilidad, intención o adelanto de esa orden.
Finalizó señalando Puricelli, con todos estos comprobantes, la falacia de que la situación se haya comunicado previamente al comando de operaciones navales y luego al propio ministro, para que informara a la Presidenta. Y que se pretendía minimizar la importancia de la inminente liberación de la fragata, con la desesperada intención de perjudicar al gobierno nacional.
Palabras de Timerman
En un comunicado, Cancillería remitió la exposición que realizara Héctor Timerman en la conferencia de prensa.
"El Tribunal Internacional del Derecho del Mar ordenó en forma unánime que la Fragata sea liberada en forma inmediata e incondicional, tal como había solicitado la República Argentina.
"La ejecución de la orden del Tribunal deberá ser realizada en forma inmediata y el 22 de diciembre vence el plazo para que ambos países comuniquen el cumplimiento de la decisión del tribunal.
"La liberación incondicional significa que la República Argentina no debe ofrecer fianza, caución o garantía alguna. Además el Tribunal ordena que dicha liberación incluya al comandante y a la tripulación de la Fragata así como el reaprovisionamiento del buque para su partida.
"La decisión del Tribunal del Mar de las Naciones Unidas es un respaldo absoluto al pueblo y al gobierno argentino en su defensa contra los ataques ilegales de los fondos buitre.
"Seguimos sosteniendo, como dijimos desde un principio, que nuestra posición no representaba un conflicto con Ghana ni con su pueblo.
"También en Ghana hay quienes defienden lo indefendible. Pero también dijimos, y lo reiteramos, que son los Estados quienes deben respetar el derecho y los tratados internacionales.
"Sabiendo que América Latina y África son las principales víctimas de los fondos buitre trabajaremos junto a nuestros aliados africanos para defender a nuestros pueblos de las acciones deleznables de supuestos financistas que, desde sus guaridas fiscales, operan como verdaderos piratas del siglo XXI.
"Los argentinos debemos estar seguros del compromiso del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de defender, siempre, la soberanía nacional y los intereses del pueblo, aun frente a la activa campaña mediática que promueven los fondos buitre y los caranchos locales".
Palabras de Puricelli
Ante la decisión del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar, acogiendo favorablemente la solicitud de nuestro país de que se liberara la Fragata Libertad, retenida ilegítimamente en el puerto de Tema, República de Ghana, el Ministerio de Defensa dispuso inmediatamente el retorno de la Fragata en el más breve plazo.
En virtud de ello y con la colaboración de Aerolíneas Argentinas, se contrató un vuelo charter para el traslado de 98 marinos a fin de completar la tripulación suficiente para emprender el cruce del Océano Atlántico, que despegará del Aeropuerto de Ezeiza el día 18 del corriente llegando a la República de Ghana el día l9, para proceder a zarpar con la Fragata el mismo día.
También se ordenó al Comandante de la nave a intensificar las tareas de alistamiento para la zarpada, en especial la recarga de combustible y el aprovisionamiento que fuere menester, a efectos de cumplimentar la orden de zarpada en el tiempo previsto.
Se dispuso un curso de navegación directo al puerto de Buenos Aires, por lo que teniendo en cuenta una velocidad de crucero promedio de 9 nudos – aproximadamente 17 Km. por hora-, se estima - salvo imponderables propios de la navegación – que nuestra Fragata Libertad estará ingresando al puerto de Buenos Aires el día 9 de enero próximo.
Ante el artículo del periodista Daniel Santoro en la página 26 del diario Clarín del día de la fecha, en el que se consigna una fuente militar que no revela, dando cuenta que el Comandante de la Fragata, Capitán Salonio habría sido advertido, antes del amarre de la misma, por un Almirante Ghanés que había un pedido de embargo judicial sobre la Fragata, se requirió al Jefe de la Armada un informe por escrito sobre el particular.
Al respecto informó en el día de la fecha, lo siguiente:
“Señor Ministro,
Informo que he recibido del Comandante de la Fragata ARA “LIBERTAD”, Capitán de Navío D. Pablo SALONIO, el Mensaje Naval GFH O 151631 Z DIC 2012 FRLI (cuya copia agrego), mediante el cual me pone en conocimiento de todas las circunstancias que sucedieron desde antes de su arribo al puerto de Tema – Ghana y hasta recibir la resolución de la Corte Superior de Justicia de dicho país reteniendo a la mencionada Fragata en ese puerto y que se relacionan con la falaz noticia que en el día de la fecha fue publicada por el diario Clarín en la página 26 de la edición impresa.
En dicho mensaje, el CN SALONIO manifiesta que en ningún momento con anterioridad al 02 de octubre a 20:00 hrs, llegó a su conocimiento la posibilidad, intención o adelanto sobre la existencia de una orden judicial de detención de la Fragata ARA “LIBERTAD”, o que la misma pudiera estar en curso.
Así mismo deja en claro que antes de tomar el puerto de Tema, únicamente embarcó a bordo de la FRLI el práctico de puerto, y que las conversaciones mantenidas con él fueron exclusivamente relacionadas con el ingreso al puerto.
Que tanto la Embajadora argentina en Ghana, Dña. María Susana PATARO, como el Oficial de Enlace y el Jefe del Comando Naval Oriental ghanés, embarcaron a bordo una vez amarrado el buque y únicamente se mantuvieron con ellos conversaciones del tipo estrictamente protocolares.
Es decir que, recién 32 horas con posterioridad al ingreso de la Fragata al puerto de Tema – Ghana, recibe la información a través de un funcionario de la Corte de Justicia de Ghana, quien junto a otras personas, una de ellas abogado representante de la firma NML Capital Limited, diligencian a bordo un oficio que contenía la resolución de la Corte para retener a la FRLI en el puerto de Tema.”
A los efectos que usted estime convenientes, elevo el presente.
Daniel Alberto Enrique Martin
Vicealmirante VGM
Jefe del Estado Mayor General de la Armada
A continuación, se detallan los dos primeros párrafos del MENSAJE NAVAL, que en el día de la fecha, transmitiera el Capitán de Navío Pablo Lucio Salonio, Comandante de la Fragata:
“De acuerdo con lo ordenado informo:
Que la orden de detención de la Fragata Libertad fue comunicada por primera y única vez a la unidad por funcionarios judiciales el 2 de octubre a las 2000 hrs., 32 horas posterior al ingreso de la Fragata al puerto de Tema, Ghana y mientras se encontraba amarrada en dicho puerto. En ningún momento con anterioridad a esa fecha y hora llegó a mi conocimiento la posibilidad, intención o adelanto sobre la existencia de la mencionada orden judicial o que la misma se encontraba en curso.
Seguidamente detallo la secuencia de comunicaciones y conversaciones cursadas desde el ingreso a aguas territoriales hasta la culminación del incidente y cuyos mensajes navales se encuentran como referencia al presente mensaje”
En consecuencia resulta falsa también la información de que el Comandante de la Fragata se haya comunicado con el Comando de Operaciones Navales, que se haya informado al ministro de Defensa, y este a Presidencia.
Es otra de las mentiras de Clarín y del periodista Santoro, que en éste caso, ante la inminencia de un fallo favorable sobre la Fragata Libertad, pretenden minimizarlo y seguir confundiendo a la ciudadanía con informaciones mentirosas, en un desesperado afán de criticar al gobierno, con la artera intención de seguir defendiendo intereses corporativos en contra de los intereses del conjunto del Pueblo Argentino, que expresa nuestra Presidenta de la Nación.