Expertos de HUNOSA y especialistas en explosivos asesoraron a los artificieros de la Policía Nacional en el rescate de personas atrapadas en derrumbamientos
Oviedo, . Un grupo de veinte especialistas en explosivos del Cuerpo Superior de Policía Nacional sigue durante estos días un curso organizado por la Brigada Central de Salvamento Minero sobre microvoladuras controladas aplicables en rescates de personas atrapadas en derrumbamientos. En el curso también se abordaron técnicas para llevar a cabo rescates en espacios confinados con atmósferas irrespirables, campo en el que la Brigada Central de Salvamento Minero es el cuerpo de rescate más experimentado de todo el país. Los TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional siguieron clases teóricas en el Centro de Formación de HUNOSA en Modesta, Langreo, y también realizaron prácticas en las instalaciones del pozo Olloniego de la empresa pública, en Oviedo. Este es el cuarto curso que diseña la Brigada Central de Salvamento Minero, un cuerpo de rescate que en la actualidad depende casi en exclusiva de HUNOSA, para artificieros de la Policía Nacional de toda España. El inspector jefe, José Antonio Gómez; el inspector Juan Antonio Rubio; y el jefe de la Brigada de Salvamento Minero, Gonzalo Vázquez, explicaron algunos de los contenidos del curso. “Se trata de analizar la aplicación de microvoladuras en casos de rescates con personas atrapadas en derrumbamientos”, señaló Juan Antonio Gómez. “Son actuaciones que suelen llevarse a cabo en terremotos u otras catástrofes”, añadió Gonzalo Vázquez, de la Brigada. “Como policías, los TEDAX actuamos no sólo en casos de terrorismo sino también en casos de emergencia civil o catástrofes”, aclaró el inspector Juan Antonio Rubio.
El curso de la Brigada con los TEDAX está promovido por la Escuela Nacional de Protección Civil y organizado por el cuerpo de rescate minero. Especialistas como Víctor Canga, ingeniero de Minas con amplia experiencia en todo lo relacionado con voladuras, y Ramón González Abella, ingeniero técnico de Minas de la empresa Maxam, ligada al sector del explosivo, también han participado en las clases. Durante el curso se ha abordado la teoría general de voladuras, técnicas de cálculo de los efectos de las microvoladuras, las cantidades de explosivo a usar, los daños, y aspectos concernientes al barreno y colocación de las cargas. Igualmente se ha analizado el marco legal del uso del explosivo, las autorizaciones administrativas necesarias, los tipos de explosivos industriales, técnicas de demolición y los trabajos en espacios confinados con atmósferas irrespirables. Todo para convertir algo tan aparentemente fortuito e incontrolable como es una explosión en una técnica casi quirúrgica que permita abrirse camino hacia las personas atrapadas bajo los escombros sin causarles daño ni agravar aún más los derrumbamientos en los que se suele actuar.
Los policías participantes en el curso aprovecharon también su desplazamiento a Asturias para visitar las instalaciones de la Brigada de Salvamento, y los pozos María Luisa y Santiago de la empresa HUNOSA, empresa integrada en el Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca a un total de 18 compañías públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 80.000 profesionales.
Fiesta centenario de la Brigada
El curso se lleva a cabo coincidiendo con los actos para celebrar el centenario de la Brigada Central de Salvamento Minero. Concretamente, Langreo acogerá el próximo sábado 22 de diciembre un acto de reconocimiento a la labor desempeñada por el cuerpo de rescate a lo largo de estos cien años de vida. En el evento está previsto que participen mineros, brigadistas y ex brigadistas, representantes de empresas mineras, de la administración pública y otros agentes del sector. El acto, impulsado por la Asociación de Salvamento en las Minas -que integran el Principado de Asturias y empresas como Hunosa, Carbonar, Minersa y la aurífera Kinbauri-, se desarrollará, a partir de las dos de la tarde en LangreHotel, en La Felguera. Allí, en el Llagar del establecimiento hotelero, tendrá lugar, tras las intervenciones de rigor, una comida-espicha de confraternización. Los interesados en participar en el encuentro con la Brigada de Salvamento podrán recoger sus entradas, hasta el viernes 21 de diciembre, inclusive, los días laborables, entre las ocho de la mañana y las doce de la noche, en la sede del cuerpo de rescate en el pozo Fondón, en Sama de Langreo. El precio de la entrada es de veinte euros.