Más de 100 locales hosteleros repartidos por diferentes poblaciones de la región venderán desde hoy hasta el 6 de enero las cuatro marcas de esta sidra espumosa con denominación de origen en una iniciativa para promover el consumo del caldo asturiano en estas fechas. «Es un producto muy digno para compararlo con cualquier producto del mundo», asegura Eloy Cortina, presidente del consejo regulador de la denominación de origen «Sidra de Asturias». En la inicitva colaboran Hostelería de Asturias y Hostelería de Gijón.
Las cuatro marcas de sidra brut con denominación de origen y que participan en la iniciativa son Emilio Martínez, de El Gobernador; Poma Áurea, de Trabanco; Pomarina, de El Gaitero; y Urriellu, de Zarracina. Cada copa costará dos euros y la botella, diez.
Se trata de la segunda edición de la iniciativa «Asturias, sidra brut», aunque es la primera vez que sobrepasa los límites de Gijón, donde fue presentada ayer en presencia de Cortina así como de Ana Braña, gerente de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón; José Almeida, presidente de Hostelería de Asturias; Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón; y David Fernández-Prada, director de Gustatio, empresa encargada del evento.
Fernández-Prada destacó el crecimiento de establecimientos participantes, ya que han pasado de ser 25 y solo gijoneses, a ser 102 repartidos por toda Asturias; algo que señaló como un hito «al unirse por primera vez más de cien hosteleros para defender un producto asturiano». Hay locales participantes en Gijón, Oviedo, Avilés, Villaviciosa, Lastres, Arriondas, Cangas de Onís, Colloto, Corvera, Llanes, Mieres, Posada de Llanera, Pravia, Ribadesella, Salas, Salinas y Soto del Barco.
Todos ellos expondrán en una cubitera los cuatro productos para que sean visibles para el cliente. «Promocionarlo significa apoyar al campo y a los lagares asturianos», manifiesta Fernández-Prada. José Almeida, presidente de la agrupación hostelera regional, destaca que «el camino del turismo en Asturias está en la unión» en iniciativas como ésta. Por su parte, Ricardo Álvarez, presidente de los hosteleros de Gijón, espera que el evento sirva para «sacar a los gijoneses de casa y llevarlos a los establecimientos» para degustar un producto que «se está consolidando».
Los asturianos tendrán así la oportunidad de brindar con un producto surgido de la innovación con el caldo tradicional asturiano. Desde Gijón hasta Mieres y desde Llanes a Soto del Barco, vinaterías y sidrerías ofrecerán como producto estrella la sidra brut.