UGT y CCOO y la patronal del sector de la hostelería en Asturias han roto las negociaciones que mantenían en el en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos a fin de evitar la huelga convocada para los días 21, 22 y 31 de diciembre y 1, 6 y 7 de enero próximos.
Esta misma tarde la asociación empresarial ha hecho público un comunicado en el que acusa a los representantes sindicales de la interrupción de dichas negociaciones, y denuncia "la actitud irresponsable e intolerante de los representantes sindicales que han demostrado que no tienen la más mínima intención de acordar una salida negociada.
- Constatamos -añaden- que muchos trabajadores de hostelería no se sienten representados en la intransigencia de estas posiciones sindicales.
- Los empresarios anuncian que "ante la convocatoria de huelga (...) salvaguardando el derecho a la huelga, pero también defendiendo el derecho a trabajar, abriremos nuestros negocios para que los asturianos y visitantes puedan disponer del servicio demandado, especialmente en unas fechas tan entrañables.
- Queremos que se conozca con exactitud la actitud conciliadora y flexible que demostramos desde la parte empresarial y que fue desatendida, de forma irresponsable, por los sindicatos, que con su actitud van a causar un perjuicio a los trabajadores que dicen representa".
- La patronal incide nuevamente en las propuestas que presentó en su día para sustentar la negociación, que se concretaron en los siguientes puntos:
- Congelar la paga de Santa Marta, que quedaría consolidada en la cuantía actual.
- Incrementos salariales de acuerdo a la situación económica actual y las previsiones anunciadas por todos los operadores económicos: No incrementar en el año 2012 (que ya ha pasado), no incrementar en el año 2013 y un 0,5% de subida en 2014.
- En relación con la Incapacidad Temporal (IT) suprimir el complemento de enfermedad común y accidente no laboral excepto durante el periodo de hospitalización.
- Tanto en el punto anterior (IT) como en la regulación de la jornada laboral, los empresarios han expresado su disposición a negociar, "lo que supone, evidentemente, que acercaríamos posturas.
- Evidentemente y como no puede ser de otro modo, estas propuestas estarían supeditadas a la desconvocatoria de huelga".
La propuesta de jornada de la patronal supone, según los sindicatos, desrregularizarla en un sector donde se realizan unas 1.782 horas al año así como adaptarla en función de las necesidades de cada empresa de forma que unos meses se trabaje más y otros menos.