El senador asturiano recuerda que el Gobierno perdona más de 200 millones de euros anuales a los bancos
El Ministro responderá en la sesión de control al gobierno del Senado el próximo martes
Jesús Iglesias, senador de IU de Asturias, obligará a Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda, a responder oralmente en el pleno del Senado por la creación del llamado Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito con un tipo de gravamen del cero por ciento. El senador asturiano quiere que el Ministro aclare la motivación que ha llevado al Gobierno a impulsar una enmienda al Proyecto de ley por el que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las fianzas públicas y al impulso de la actividad económica, aprovechando una reforma tributaria que ya estaba en tramitación y que no se había planteado en el Congreso, para crear un impuesto para gravar a la banca con tipo impositivo cero, un impuesto no recaudatorio.
La razón de esta pregunta, argumenta Iglesias, es la sospecha clara de que con esta decisión el Gobierno busca salir al paso de la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce la legitimidad de las comunidades autónomas para establecer este tipo de impuestos como hicieron Andalucía, Extremadura y Canarias y así “cortar la posibilidad de que otras comunidades autónomas como es el caso de Asturias lo pudieran establecer”. Jesús Iglesias añade un argumento más como base de la decisión del PP: “su objetivo es ayudar a los de siempre, a los bancos, para impedir que tengan que pagar un impuesto a las comunidades autónomas”.
“Nos parece una decisión absolutamente torticera y así se lo haremos saber al Ministro Montoro, Ministro de Hacienda, el próximo martes”, explica el senador. Iglesias recuerda que la decisión tomada por el Partido Popular de crear este impuesto con tipo impositivo cero supone perdonar a los bancos más de 200 millones de euros anuales, 130 restados a Andalucía, 30 a Extremadura y otros 30 a Canarias, sin contar con la previsión de recaudación para los asturianos el próximo año.