“La acción colectiva es la única vía ante los problemas generados por la crisis”
ADICAE reúne a juristas, políticos, economistas y representantes de asociaciones de consumidores, en una jornada en la que se debatió la relación entre banca y consumidores, la comercialización de productos y la necesaria reforma hipotecaria
Es necesaria una supervisión bancaria que defienda los derechos del consumidor
Los representantes de los Grupos Parlamentarios de la Oposición afirman, ante el representante del Grupo Popular, que las medidas del Real Decreto son insuficientes para hacer frente al problema
En paralelo a estas jornadas, ADICAE ha organizado una manifestación, para protestar por las preferentes, deuda subordinada... Tendrá lugar este sábado, 15 de diciembre, en Madrid, a las 12.00 horas. Transcurrirá desde Banco de España hasta la sede de la Comisión Europea en España. Se espera la asistencia de cientos de afectados, que estarán a disposición de todos los medios. Para más información pincha aquí
Madrid,.- Cerca de dos centenares de juristas, expertos en economía, técnicos y ciudadanos debatieron este miércoles los efectos de la crisis, así como los cambios del modelo bancario en los clientes de bancos y Cajas de Ahorros. Las Jornadas, organizadas por ADICAE, se han celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, bajo el nombre “La reestructuración del sector bancario y su repercusión en los derechos de los consumidores y usuarios”.
El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, inauguró la jornada reconociendo que en la actualidad nos encontramos ante un nuevo escenario. “Estamos ante una situación económica histórica, una crisis que nos afecta a todos y que no podíamos imaginar cuando ADICAE se creó en 1998”. Pardos aseguró que de ella va a surgir un nuevo modelo social, económico y de consumo, “y nosotros (los consumidores) somos los responsables de construirlo”. Por ello, apostó por desarrollar un nuevo tipo de consumidores más formados y nuevas fórmulas de relación con la banca.
Por su parte, Manuel Conthe, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indicó que ha habido un exceso de confianza. “Los clientes, cuando van a un banco tienen que distinguir entre vendedor y asesor”. Recordó que los trabajadores de las sucursales son comerciales contratados por los bancos para garantizar el beneficio de su empresa, no sus asesores financieros. Además, consideró que la nueva banca que surja “tras la crisis, debe tener como objetivo la atención creciente a la protección de los consumidores”.
Por su parte, José María Martínez, Secretario General de Comfia-CCOO, reseñó que “no se debe trasladar exclusivamente al cliente la responsabilidad de lo que se está contratando”. Sobre todo, teniendo en cuenta que “el Banco de España y la CNMV conocían los riesgos que implicaban productos como las participaciones preferentes”. Y es que, como también apuntaba el catedrático de Derecho Civil, José Manuel Bustos, “la publicidad financiera debe ser suficiente y no engañosa”, puesto que con la crisis, “se ha visto la necesidad de establecer una restricción de la comercialización de ciertos productos a determinados clientes, así como la insuficiencia de la actual normativa”.
“Hay grandes obstáculos para hacer justicia con los usuarios”
La reestructuración bancaria, con la desaparición de las Cajas de Ahorros o la nacionalización de entidades financieras, abre un nuevo escenario de oportunidades y peligros para los consumidores. Una situación que se ha hecho patente con los escándalos de productos tóxicos como las participaciones preferentes o las abusivas cláusulas suelo en las hipotecas. Miles de personas se han visto afectadas y recurrir a los tribunales de manera individual no se hace factible.
Manuel Pardos defendió las acciones colectivas de ADICAE como herramienta básica para la defensa del consumidor ante la sociedad y en los juzgados. Sin embargo, “estamos encontrando que la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil está sufriendo cada vez más dificultades, a pesar de que esa ley reconoce la acción colectiva como básica para la defensa de los consumidores. Dos millones de familias implicadas en fraudes con deuda subordinada, productos de ahorro, y otros tantos atrapados en hipotecas abusivas y cláusulas suelo, ¿cómo pueden defenderse por sí mismas en un juzgado, cómo pueden ir de uno en uno al juzgado?”, preguntaba el presidente de la Asociación.
Regulación en el terreno hipotecario
Una de las cuestiones más debatidas en las Jornadas fue el problema hipotecario. Para el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar, los jueces deben unificar criterios en lo que se refiere a las cláusulas abusivas, como las suelo. Según el magistrado “los riesgos deberían repartirse entre las partes y no sólo en el deudor” creando medidas de protección a los hipotecados. A pesar de los avances conseguidos, que obligan desde los tribunales a determinar la naturaleza abusiva de determinadas cláusulas, Almenar propuso una “modificación estructural del procedimiento de ejecución hipotecaria” que favorezca a los consumidores, así como la inclusión de “las cláusulas abusivas como motivo de nulidad en ejecuciones hipotecarias”. Señaló además que es indispensable “una suspensión transitoria de todos los procedimientos judiciales en marcha, referidos a impagos hipotecarios, mientras se debate y aprueba una nueva legislación”. El objetivo a medio plazo, según el magistrado, debe ser “regular un proceso concursal para personas físicas”.
Durante todas las jornadas se generaron intensos debates, que dieron voz a diversas opiniones y puntos de vista. Por un lado, el posicionamiento de la banca, representado por Tomás Riestra, analista del Servicio de Estudios de Banco Santander; Luis Teijeiro, director de regulación y estudios de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA); y Alfonso Caro, asesor jurídico de la Asociación Española de Banca (AEB), hasta la visión más cercana a los consumidores de Jorge Fonseca, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. El docente aseguraba que “la reestructuración bancaria desemboca en un proceso de oligopolio, que irá contra los intereses de los usuarios, en forma de comisiones, peor servicio y condiciones abusivas”. Una afirmación que fue corroborada por el asesor de CECA, quien advirtió que “la banca del futuro ofrecerá productos y servicios más caros”.
Mesa de políticos
A las Jornadas Nacionales de ADICAE también acudieron representantes de los Grupos Parlamentarios mayoritarios, como los diputados Alberto Garzón (IU), Lourdes Ciuró (CiU), Valeriano Gómez (PSOE) y Pablo Matos (PP), quienes hablaron sobre el Real Decreto Ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios y sus alternativas legislativas. Ante las críticas de IU, CiU y PSOE sobre las restricciones y limitaciones de Real Decreto, el representante del PP aseguró que “podemos hablar de mejorar el Real Decreto, pero hablar de parche y de insuficiente, no vale. Creemos que la moratoria de los desahucios es muy oportuna”. Matos reconoció que las cláusulas suelo son “abusivas” si no hay reciprocidad “entre el suelo y el techo” y que el Gobierno está “dispuesto” a debatir sobre esto en el Congreso de los Diputados. También señaló que el PP está a favor de reestructurar la deuda, si ésta es sobre la vivienda familiar, “establecer la quita” y, en caso final, ofrecer la dación en pago con arrendamiento para seguir en la vivienda.
Supervisión bancaria 3D - Pasado, deficiente; presente, desesperante; futuro, desconocido
Gustavo Matías, profesor de Económicas en la Autónoma de Madrid, hizo un repaso histórico sobre la necesidad absoluta de la implicación directa de la Unión Europea. “La supervisión, la vigilancia de las entidades financieras es imprescindible, y debe estar concentrada, unificada a nivel europeo. Está claro hoy, y lo estaba también hace 50 años”. Por tal motivo, Matías se refirió a las 3D de la supervisión bancaria: “pasado, deficiente; presente, desesperante; y futuro, desconocido”. Así, los consumidores, cuyo derecho no está del todo bien desarrollado por la UE, tendrán que unirse y formarse para hacer valer sus derechos, tal y como defiende ADICAE.
En la misma línea se mostró la profesora de Derecho Civil de la Universidad Complutense, María Teresa Jiménez, recordando que “un juez puede modificar una deuda pendiente y descontar y suprimir cláusulas abusivas”.
En definitiva, unas jornadas sumamente interesantes, en las que fuerzas políticas, juristas y economistas presentes se han comprometido a profundizar y ahondar en fechas próximas.
Para ampliar la información de cualquiera de las ponencias, pinche aquí.