Los planes del Gobierno israelí de construir 3.000 nuevas viviendas en asentamientos situados en Cisjordania y Jerusalén Este obstaculizarían la solución de dos Estados e imposibilitarían la creación de un Estado palestino viable y soberano, según una resolución aprobada hoy por la Eurocámara. Los diputados piden reanudar las conversaciones de paz y exigen a ambas partes que se abstengan de acciones unilaterales que puedan menoscabar los esfuerzos para llegar a un acuerdo.
La construcción de nuevos asentamientos, anunciada por el Gobierno israelí el pasado 2 de diciembre, obstaculizaría la viabilidad de la solución de dos Estados, haciendo imposible la creación de un Estado palestino "viable, contiguo y soberano", señala la resolución, adoptada en una votación a mano alzada.
Los diputados destacan que los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este son ilegales conforme al derecho internacional y piden por ello una "paralización inmediata, total y permanente" de todas las actividades israelíes de construcción de asentamientos y de expansión, así como el fin de las expulsiones de familias palestinas de sus hogares y la demolición de casas de palestinos.
El PE reitera su firme apoyo a la solución de dos Estados, basada en las fronteras de 1967 y en la capitalidad de Jerusalén para ambos Estados, con un Estado palestino "independiente, democrático, contiguo y viable conviviendo en una situación de paz y seguridad". En este sentido, la resolución subraya que los medios pacíficos son la única vía para conseguir una paz duradera entre israelíes y palestinos, y pide la reanudación de las conversaciones de paz directas. Asimismo, todas las partes deben abstenerse de acciones unilaterales que puedan menoscabar los esfuerzos de paz y las perspectivas de un acuerdo negociado.
Retención de ingresos fiscales palestinos
El Parlamento Europeo lamenta profundamente la decisión del Gobierno israelí de retener 100 millones de dólares estadounidenses de ingresos fiscales palestinos. Esta acción debilita el presupuesto de la Autoridad Palestina, señalan los diputados, quienes reclaman la transferencia inmediata de dichos ingresos. Además, animan a ambas partes a resolver las disputas económicas pendientes con la mediación de la UE.
Por otra parte, la Eurocámara condena las declaraciones del líder político de Hamás Jaled Meshal en las que niega el reconocimiento del Estado de Israel, y pide a Hamás que reconozca el derecho a existir de Israel. Igualmente, aboga por la reconciliación de los palestinos.
FOTO: A crane completes a section of Israel's controversial separation barrier near Jerusalem's Shuafat refugee camp ©Belga/Photoshot/M.Awad/Parlamento Europeo