Los dos activistas iranies galardonados con el premio Sájarov 2012, la abogada Nasrin Sotoudeh y el director de cine Jafar Panahi, no pudieron acudir al Parlamento Europeo para la ceremonia de entrega, ya que ambos están cumpliendo condena. Cinco personas designadas por ellos los representaron, entre los que se encontraba la ganadora de un Nobel Shirin Ebadi y el fundador de la Liga de Defensa de los Derechos Humanos en Irán, Karim Lahidji. Tuvimos oportunidad de hablar con ellos.
¿Cuál será el impacto del Premio Sájarov de este año en la situación en Irán?
Shirin Ebadi:Supondrá centrar la atención internacional en la lucha de los prisioneros políticos en Irán, especialmente los abogados en prisión.
Karim Lahidji:Por una parte, el Premio Sájarov envía un mensaje de reconocimiento a los prisioneros políticos y también otro de solidaridad hacia todos los que defienden los derechos humanos y al conjunto de la sociedad en Irán.
¿Creen que el premio cambiará la vida de los ganadores?
Shirin Ebadi:El Premio Sájarov otorga a los ganadores más voz, serán escuchados en el mundo. Gracias a este premio, podrán alcanzar sus objetivos más pronto.
Karim Lahidji:Muchos presos políticos en Irán están completamente aislados. No solo se les prohíbe tener cualquier contacto con el exterior, sino también con sus familias. Como resultado, no pueden enviar ningún mensaje, ni recibir noticias de lo que está pasando. Este premio es un mensaje directo a los prisioneros políticos, a lo activistas de derechos humanos, a Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh.
¿Qué más podría hacer la Unión Europea y el Parlamento para ayudar a resolver la situación en Irán?
Shirin Ebadi:La Unión Europea tendría que añadir a la lista negra los nombres de los indivIduos de Irán que están violando los derechos humanos. Debería incrementar sus sanciones también. Pero las penas deben ser inteligentes, deben castigar al gobierno sin que afecte a la sociedad. Una medida concreta que podría tomar el Parlamento Europeo es prohibir el uso de los satélites de emisión, para impedir que emitan sus programas de televisión.
Shirin Ebadi:El próximo junio habrá elecciones presidenciales en Irán. Queremos que observadores internacionales supervisen los procedimientos.
FOTO: Entrevista con los representantes de los ganadores del Premio Sájarov Shirin Ebadi y Karim Lahidji.