Oviedo.-El presidente del Principado, Javier Fernández, recibió esta tarde al Ayuntamiento de Navia, con motivo de la concesión al municipio del Premio Consejo Superior de Deportes.
Intervención del presidente:
Cuando era un chaval, la enseñanza era muy repetitiva. El camino más directo hacia el aprendizaje pasaba obligatoriamente por la reiteración, ya fuese la tabla de multiplicar, la lista de los reyes godos, el catecismo o los afluentes de los ríos. Hasta tal punto, que una de las mejores credenciales que uno podía exhibir de conocimiento futbolístico consistía en recitar sin titubeos la alineación de su equipo. Ahora que, como pueden observar, apenas han pasado unos años de mi etapa escolar confieso que algunas de aquellas cosas que repetíamos o nos repetían las memorizaba sin comprenderlas del todo.
Por ejemplo, al hablar del deporte solían insistirnos en dos máximas que tardé en entender. Una rezaba “mens sana in corpore sano”, y la otra sentaba que “lo importante es participar”. Yo aún no sabía que la práctica deportiva, e incluso el simple paseo, repercutían de manera tan favorable en la salud general y en la mental en particular, como ahora subrayan los psicólogos y otros especialistas. Y respecto a la segunda, qué quieren que les diga, aún me trae algún quebradero de cabeza. Porque lo importante es participar, sí; especialmente, participar para ganar, que es lo que ha hecho el ayuntamiento de Navia. Vaya pues por delante mi primera felicitación.
El premio nacional otorgado por el Consejo Superior de Deportes es un reconocimiento de justicia para los naviegos, señor alcalde. Porque, en último término, son los vecinos de Navia, con sus 23 clubes y asociaciones deportivas, que tantas veces habrán superado carencias de instalaciones y penurias económicas, los merecedores de esta distinción. Por supuesto, con un destacado y digno de elogio público respaldo municipal, empeñado en el fomento del deporte de base, esa suerte de escuela de iniciación para imprimir este hábito en los más jóvenes. El apoyo necesario de los medios de comunicación colaboradores y de las empresas patrocinadoras, que demuestran su vinculación y su compromiso con el concejo, merece, al igual, un reconocimiento público que hago constar explícitamente.
No quiero dedicarme a glosar sus propios méritos, porque nadie mejor que ustedes conoce sus trabajos y sus días, pero quiero reconocer tanto la amplitud de la oferta deportiva naviega –de la natación al pádel, del ciclismo a la vela- como el hecho de que el 20% de la población realice actividad física de forma regular. Es un porcentaje que para sí quisieran muchos otros concejos.
Cité antes la vieja máxima de “mens sana in corpore sano”. Lo hice con intención. Estamos muy acostumbrados a identificar el deporte con los grandes nombres, las figuras de relumbrón, que son los protagonistas principales del deporte espectáculo. No tengo nada en contra porque yo también disfruto con su talento del deporte de élite, y sé que son un notable acicate de emulación para los jóvenes.
Pero el deporte es más que eso. La práctica deportiva rebasa los límites, por grandes y fastuosos que sean, del espectáculo. La incorporación del deporte a nuestras rutinas supone también un estilo de vida más sano, sin necesidad de que haya trofeos, medallas ni podios por el medio. Ahí, en esa comprensión integral del deporte, tienen especial interés iniciativas como el fomento de la gimnasia entre los mayores a través del programa “Mueve tu cuerpo, abre tu mente”, la organización del “Día de los 10.000 pasos” y la instalación de parques para practicar gimnasia al aire libre en las poblaciones más importantes del municipio. Aquí sumo otra felicitación, y ya van dos.
Crean, señores y señoras, que mi gobierno sabe reconocer las cosas bien hechas, y en este caso no hay duda de que ustedes han sabido ser ejemplares para quienes aspiramos a que los poderes públicos mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Mi Ejecutivo toma nota de lo que están haciendo. Al igual que para ustedes, el apoyo al deporte de base y el fomento de un estilo de vida saludable son objetivos prioritarios. Continuaremos esta labor a lo largo de toda la legislatura.
Sin duda, el Consejo Superior de Deportes ha reconocido también su condición ejemplar con este premio al ayuntamiento de Navia. Es algo que celebro, porque, y vuelvo al principio, pone el mejor colofón posible al lema de “lo importante es participar”, que es, y perdonen la ambición, “participar para ganar”. Justo lo que ustedes tan merecidamente han hecho. Y ésta es mi tercera y última felicitación.