El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, criticó hoy le reforma educativa que prepara el Gobierno central ya que dijo, no da respuestas a las necesidades reales de la enseñanza y responde a un planteamiento ideológico que pretende acabar con el sistema público, favoreciendo un nuevo modelo que ahondará en las diferencias en función de la capacidad económica de las familias. El líder de IU Asturias recriminó al ministro de Educación, José Ignacio Wert por su incapacidad para llegar a un acuerdo consensuado con todas las fuerzas políticas. "Es una reforma claramente ideológica, de clase. Wert en contra de sus salidas de tono, no es tonto, es un sociólogo y sabe lo que hace, tiene su hoja de ruta trazada, tiene un proyecto que es una reforma ideológica., quiere volvernos al nacional catolicismo. No quiere que la gente piense sino que sirva a los modelos del poder".
Para González Orviz, que esta tarde participó en la marcha convocada en Gijón contra la reforma educativa, si el proyecto del PP sale adelante se generarán dos modelos educativos, uno para quien tenga recursos económicos y otro para quien no los tenga, de forma que estos últimos se convertirán, tras la escuela, en mano de obra barata. “Lo que hace es un modelo de escuela que es segregador entre la pública y la privada, privada a la que impulsa. Trata de reforzar los contenidos conservadores: Habla siempre de la religión, de la españoleidad, y de la contra-reforma ideológica, en el sentido de apoyar las escuelas segregadas, las del Opus Dei".
Tan grave, según el líder de IU, es que el proyecto solo favorecerá a las clases más acomodadas. "Genera una escuela y una universidad donde no selecciona a la gente por su capacidad, sino en la medida en que tenga riqueza. Da la impresión de que para este ministro, para este gobierno y para el Partido Popular lo que quieren es que solo los ricos puedan estudiar pues para que sigan ellos mandando".