Sostres: “Con el recorte a las pensiones, el Gobierno ha cruzado la última línea roja que le quedaba

Sostres: “Con el recorte a las pensiones, el Gobierno ha cruzado la última línea roja que le quedaba

FORO rechaza la medida “por negativa, sorpresiva e innecesaria”

  • “Los ciudadanos vuelven a sentirse engañados. Ese engaño afecta a 300.000 asturianos, un tercio de nuestra población, la más envejecida de España”
  • “Los depósitos gráficos y de hemeroteca les pondrían colorados. Hasta hace unos días, seguían reiterando en declaraciones públicas que los recortes no afectarían de ningún modo a las pensiones”

 

Madrid.- Intervención del diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, en la sesión de hoy del Pleno de la Cámara Baja, en el debate sobre la convalidación del Real Decreto-Ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social:

 

“Muchas gracias, señor Presidente.

Señora Ministra, señorías:

Subo a esta tribuna para justificar mi posición en esta nueva iniciativa del Gobierno sobre el tema de las pensiones. Ya se la adelanto, no voy a apoyar esta medida negativa, sorpresiva e innecesaria.

Independientemente de cuestiones técnicas, de cálculos matemáticos, de que la medida pueda ser consecuente con la prioridad de cumplir el déficit público en la que está empeñado el Gobierno, del tentador ahorro de 3.800 millones de euros y unas décimas de déficit, el mensaje político es demoledor.

 

Señora Ministra: Con el recorte de las pensiones, el Gobierno ha cruzado la última línea roja que le quedaba en su espectacular récord de incumplimientos electorales. A los ya conocidos que afectan a la sanidad, educación, servicios sociales, sector minero e industrial, impuestos… ahora se pone la guinda en aquello en lo que el presidente Rajoy, sus ministros y los portavoces del partido, siempre habían colocado en el lugar sagrado de lo intocable.

Los depósitos gráficos y de hemeroteca les pondrían colorados. Hasta hace unos días, seguían reiterando en declaraciones públicas que los recortes no afectarían de ningún modo a las pensiones. Hace sólo un mes, el Grupo Popular votaba aquí, en el Pleno del Congreso, a favor de una moción de Iniciativa per Catalunya en la que se instaba al Gobierno a revalorizar las pensiones.

 

Como decía un editorial de un periódico, precisamente no antigubernamental, El ABC, “la decisión de no revalorizar las pensiones se puede justificar por el objetivo del cumplimiento del déficit, pero lo injustificable es no contar la verdad desde el principio… Gobernar implica contar siempre la verdad y no jugar con la ilusión de los pensionistas”. Los ciudadanos, señorías, vuelven a sentirse engañados. Ese engaño en Asturias afecta a 300.000 asturianos, es decir a un tercio de nuestra población, la más envejecida de España. El artículo 50 de la Constitución ha quedado fosilizado en sus términos de garantía a la solidaridad de los pensionistas.

 Hoy la tesis a verificar en un doctorado de carácter sociológico es identificar cuántas promesas electorales, o de programa de gobierno, ha cumplido. Por ello, ha penetrado en el cuerpo social el virus de la desconfianza, que es lo peor que le puede suceder a un gobernante. No tanto en Ud., Sra. Báñez, como en el Presidente del Consejo de Ministros, Sr. Rajoy.

 

Sin confianza, es muy difícil gobernar: se adueña de los ciudadanos el escepticismo y la incredulidad. Ya no se le toma en serio. Sencillamente se le teme. Es el destructor total de la civilidad que le ha encumbrado.

 Se confunde el Sr. Rajoy aplicando el valor del tiempo, tradicional en su trayectoria política, al hecho de que el mayor peso de la crisis lo ha hecho recaer sobre los hombros de los sectores más frágiles, creyendo que todo se olvida, y que el tiempo se consume y no deja cenizas.

Seremos excepcionales testigos de los nuevos tiempos y de su error, porque solo nos quedarán a los ciudadanos los relojes, para comprobar el tiempo perdido en trucos de marketing y de imagen, y poner el reloj en hora cuando nos abandone por nuestra decisión”.

Dejar un comentario

captcha