Los secretarios Generales de UGT, CCOO y USO informaron que los pensionistas asturianos dejarán de ingresar unos 311 euros anuales por motivo de la no revalorización de las pensiones, aspecto que ha reprochado al Gobierno central.
Así lo señalaron durante la rueda de prensa para anunciar la manifestación del próximo lunes, día 17, a las 19.00 horas, con salida de la estación de Renfe en Oviedo, en defensa de las pensiones. Una manifestación que tendrá antecedentes a lo largo de esta semana, durante la que se producirán diversos actos de protesta, entre ellos encierros en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
La no revalorización de las pensiones impuesta por el Gobierno fue calificada de "medida injusta e inútil", que ahonda en la retirada del consumo de unos 2.000 millones de euros del este año. Los líderes sindicales señalaron que el gobierno ha mentido sobre sus intenciones, pues dijo que las revalorizaría y advirtieron sobre la gravedad del anuncio de una precipitada reforma al acceso a la jubilación anticipada y parcial, recogida en la ley 27/2011, acordada entre sindicatos y empresarios, y que debe de entrar en vigor el 1 de enero de 2013. "El Gobierno pretende, sin ponerla en marcha, endurecer las condiciones de la misma, cuando no existe ninguna razón", señaló el secretario General de CCOO de Asturias, Antonio Pino.
Por su parte, el secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga recordó que los sindicatos ya adelantaron en su día este problema, anunciando que se produciría tras las elecciones autonómicas del País Vasco, Galicia y Cataluña. Ahora, considera que la no revalorización es "la punta del iceberg" de otras medidas que se producirán en este mismo ámbito.
Rodríguez Braga teme que el Ejecutivo esté preparando el escenario de un futuro rescate, en el que "la troika y los mercados exigirían al Gobierno español un ataque al sistema de pensiones, su recapitalización y subasta".
Finalmente el secretario General de USO, Francisco Baragaño, animó a los ciudadanos a salir a la calle el día 17, para combatir los ataques de “este Gobierno mentiroso”, porque nos afectan a todos”.