En un debate en pleno que tuvo lugar este miércoles en Estrasburgo, los eurodiputados se mostraron críticos con la forma en que los líderes europeos abordan la construcción de la unión económica y monetaria, al considerar que no conduce a ninguna parte y que se aleja del espíritu que hizo a la UE merecedora del Nobel de la Paz. El debate tuvo lugar tan sólo un día antes de la próxima reunión del Consejo, que se celebra mañana y pasado en Bruselas.
Durante el debate, en el que participaron el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y el ministro de Asuntos Europeos de Chipre, Andreas Mavroyiannis (en representación de la presidencia de turno del Consejo), los líderes de los grupos parlamentarios del PartidoPopular Europeo, Socialistas y Demócratas, Liberales, Verdes y la IzquierdaUnitaria Europea denunciaron la incapacidad del sistema gubernamental para pasar de la retórica a la acción.
Así, se mostraron escépticos sobre la próxima Cumbre del Consejo, que tiene lugar este jueves en Bruselas, asegurando que las expectativas de que su balance sea positivo son bajas.
Por su parte, los grupos de los Conservadoresy Reformistas Europeos (CRE) y Europa de la Libertad y la Democracia (EFD) consideraron que lo que hace falta es menos Europa, no más.
Los principales temas debatidos con vistas a la reunión del Consejo fueron la hoja de ruta para una unión económica y monetaria, la supervisión bancaria, la distribución de la deuda soberana, los progresos del paquete legislativo sobre gobernanza económica y el presupuesto de la UE.
FOTO: (Parlamento Europeo) Andreas Mavroyiannis, de la presidencia chipriota (arriba), y el Presidente de la CE, José Manuel Barroso