“No se puede mantener un conflicto que hace tanto daño a la ciudadanía por recuperar seis horas más al mes que, además, están pagadas”, apunta la gerente del Sespa
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) considera que la propuesta de decreto que regula la jornada ordinaria en los centros e instituciones sanitarias recoge la mayor parte de las reivindicaciones de las centrales sindicales, incluidas las del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), el único que mantiene la convocatoria de huelga.
“Entendemos que ahora no existe razón alguna que justifique la huelga”, apuntó esta mañana la gerente del Sespa, Celia Gómez, en rueda de prensa. A su juicio, ni siquiera la reivindicación del Simpa sobre el cumplimiento de la jornada ordinaria después de un descanso de guardia tiene justificación en estos momentos. “Creemos que no se puede mantener una huelga que hace tanto daño a la ciudadanía por recuperar seis horas al mes que, además, están pagadas. No comprendemos que en las circunstancias actuales alguien pueda hacer huelga por recuperar una hora y media más a la semana que está remunerada”, precisó.
Un documento muy mejorado
La gerente del Sespa explicó que el decreto que ayer inició su tramitación se ha enriquecido sustancialmente con las aportaciones de todas las organizaciones sindicales y, en consecuencia, mejora la aplicación del incremento de jornada sin comprometer la eficiencia del servicio sanitario.
Celia Gómez incidió en algunas aportaciones incluidas en el borrador como la ponderación de las horas nocturnas, que reduce la jornada ordinaria de los profesionales y que se aplica también a los facultativos que hacen guardias. También destacó el establecimiento de módulos adicionales en jornada de tarde, que permiten sustituir actividad que ahora se realizaba de forma extraordinaria en todos los servicios, así como la disponibilidad para alcanzar acuerdos con los profesionales y los servicios, que irá más allá del propio aumento de jornada y favorecerá un nuevo modelo de organización. “Queremos que esta sea una herramienta de trabajo profesional habitual en el Sespa”, indicó la gerente.
Uno de los ejemplos de estos acuerdos con los profesionales ha sido la firma de un protocolo con tres organizaciones sindicales, UGT, el Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (Sae). El acuerdo persigue mejorar la calidad del empleo y prevé la conversión de 120 contratos eventuales en puestos interinos. Además, el texto recoge el compromiso de poner en marcha la oferta pública de empleo en enfermería y desarrollar las especialidades de enfermería en salud mental y en salud comunitaria.
Listas de espera
La gerente del Sespa expresó su enorme preocupación por el avance de las listas de espera durante el transcurso de la huelga convocada por el Simpa y aseguró que “no se puede entender que el sindicato médico las exhiba como un trofeo cuando suponen un problema grave para muchísimos pacientes”.
A su juicio, el incremento de la lista de espera “resulta desproporcionado” en relación con el número de facultativos que ha secundado la huelga, algo que para Celia Gómez “pone de manifiesto lo que ya se ha denunciado, que el Simpa trata de hacer el mayor daño posible al sistema sanitario y sus usuarios con el menor coste para quienes secundan la huelga”.
Precisamente el incremento de jornada y su organización en módulos de actividad, aspectos recogidos en el decreto que mejorarán la eficiencia del servicio, van a ser herramientas clave para tratar de resolver el incremento de la lista de espera quirúrgica.
“A nosotros nos preocupan mucho todos y cada uno de los pacientes que han visto cómo se demora su intervención, en algunos casos a la puerta del quirófano, debido a una huelga que siempre ha carecido de sentido, pero ahora más que nunca”, subrayó Celia Gómez