Bienestar Social destina 51M€ a la atención a la discapacidad

Bienestar Social destina 51M€ a la atención a la discapacidad

El presupuesto destinado a servicios sociales básicos se incrementa en medio millón

 

  • Aumentan las plazas concertadas para personas con algún tipo de discapacidad

 

Oviedo.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado de Asturias para presentar el proyecto de presupuestos de su departamento para 2013, que asciende a 324.844.362 euros. Esther Díaz destacó en su intervención que las cuentas pretenden “dar respuestas a las miles de familias asturianas que se están jugando su proyecto vital en estos años de dura crisis”, y están dirigidas a las personas que “necesitan de nuestro apoyo”.

 

El proyecto de presupuestos demuestra un compromiso con el mantenimiento de las políticas sociales y los servicios públicos que garantizan el bienestar de las personas, aporta estabilidad y seguridad a los programas para la atención directa y la prestación de servicios y aspira a minimizar el impacto de los recortes que se están aplicando desde el Gobierno de España. “Se han tenido en cuenta las necesidades, inquietudes y preocupaciones que nos han trasladadazo en estos meses entidades locales y asociaciones representativas de la ciudadanía en general”, precisó la consejera.

 

Por direcciones generales, las cifras más destacadas del proyecto de presupuestos para el próximo año son las siguientes:

 

  • Dirección General de Atención a la Dependencia

 

Programa de Salario Social Básico. Por primera vez la partida de salario social es igual a la ejecutada en el año anterior. La cuantía para 2013 asciende a 46 millones de euros. El objetivo es que llegue a quien realmente lo necesita, logrando que sea una herramienta de inclusión social y no solo de protección a los excluidos.

 

Dependencia. En cifras globales, se destinarán 51 millones de euros a personas en situación de dependencia, con lo que se minimizará el impacto de los recortes introducidos por el Gobierno de España en la Ley de la Dependencia. También cabe recordar que el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), con sus 5.533 plazas públicas y concertadas, garantiza los servicios residenciales y de centro de día de las personas con dependencia reconocida.

 

Plan Concertado de Servicios Sociales Básicos. La partida de este programa que se suscribe con los ayuntamientos aumenta en medio millón respecto a 2012 y asciende a 26.679.785 euros. Se trata del mejor instrumento para cumplir con el principio de proximidad. Del montante global, se destinará un millón al plan de incorporación laboral de beneficiarios de salario social.

 

  • Dirección General de Políticas Sociales

 

Uno de los aspectos más importantes para este departamento son los acuerdos marco de infancia y discapacidad, que entrarán en vigor a principios de año y serán el instrumento necesario para lograr la estabilidad en el pago de las facturas por la prestación de servicios y plazas concertadas con las asociaciones o entidades. La dotación presupuestaria para el próximo año es de 14.000.000 de euros para discapacidad y centros de apoyo a la integración y de 6.764.910 euros para infancia.

 

En lo referente a las personas con diversidad funcional, el acuerdo marco supondrá que prácticamente se elimine la lista de espera de personas con algún tipo de discapacidad pendientes de la adjudicación de una plaza de alojamiento o centro de apoyo a la integración y que se aumente la oferta en 356 plazas. En total, en el proyecto de presupuestos para 2013 se destinan 30 millones de euros a plazas, tanto públicas como privadas, para la atención a las personas con algún tipo de discapacidad.

 

Por otro lado, el acuerdo marco de infancia permitirá contar con una cantidad adicional de 565 plazas que, sumadas a las 227 existentes, supondrán un total de 792. Además, en lo relativo a las políticas de Infancia, Familia y Adolescencia cabe destacar que se mantendrán los convenios con los ayuntamientos para el sostenimiento de los Equipos Técnicos de Intervención Familiar y los cuatro puntos de encuentro familiar, en funcionamiento hasta la fecha. El compromiso con las familias y las entidades que trabajan en los programas de protección y acogimiento se pone de manifiesto con un incremento del 20% sobre el presupuesto de las convocatorias realizadas en 2012, pasando  de1.362.705 a 1.630.000 euros.

 

En cuanto a la política de mayores, el objetivo es facilitar la autonomía personal y su permanencia en el entorno habitual, y para ello Asturias cuenta con una amplia red de centros sociales y de día, cuyo mantenimiento y calidad en la prestación de servicios queda garantizada en el proyecto de presupuestos. Así, solo para los centros de día se destina una partida de 7.450.000 euros.

 

Dentro de este ámbito, el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) constituye un recurso importante para las personas que por su situación de dependencia y necesidad de ayuda en su vida cotidiana requieren de atención. El presupuesto del ERA asciende a 108.941.212 euros y permitirá poner en funcionamiento las instalaciones ya concluidas y seguir con las obras de aquellas residencias que se encuentren en diferentes estados de ejecución. Así, se abrirán en 2013 las residencias de Moreda, El Nodo (Avilés) y Castrillón, esta última dependiendo del procedimiento judicial abierto con la empresa adjudicataria. También en estos días se han reiniciado las obras en Lastres, han comenzado las de Cudillero y hoy mismo se ha firmado la resolución de adjudicación del centro polivalente de Recursos de Langreo, con lo que las obras comenzarán de inmediato.

 

 

El objetivo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo es trabajar para garantizar la sostenibilidad de una política pública de cooperación. La partida para 2013 es de 5.781.241 euros, lo que supone una disminución porcentual del 10,4% sobre el presupuesto ejecutado. De ese presupuesto se destina un 95% a subvenciones y ayudas y un 5% a personal y gasto corriente.

 

  • Dirección General de Vivienda

 

Por lo que se refiere a las inversiones de Dirección General de Vivienda, cabe destacar que la consejería da prioridad a la conclusión de las obras ya iniciadas, concretamente las 114 viviendas en La Magdalena (Avilés) y las 15 en El Ribazo (Navia), que se adjudicarán a principios de año. También se urbanizará el entorno de las 16 viviendas de Ferreros (Ribera de Arriba) y una vez que finalice el proceso de resolución del actual contrato de la empresa adjudicataria se licitaran las obras para finalizar las 117 viviendas en Vasco-Mayacina (Mieres).

 

Asimismo, se prevé una partida para actuaciones comunes en los grupos de viviendas por 375.000 euros y otra para la rehabilitación y reparación de edificios por importe de 600.000 euros. Estas partidas, junto con la transferencia a Viviendas del Principado de Asturias (VIPASA) para la reparación de viviendas, y con los acuerdos que se cierren con los ayuntamientos, permitirán poner a disposición el parque de viviendas vacantes propiedad del Principado, un compromiso adquirido con la puesta en marcha del plan de choque aprobado en el mes de noviembre por el Gobierno del Principado.

 

Otro objetivo es la utilización de gran parte de los garajes de viviendas, actualmente sin explotar.

 

Por otra parte, para la rehabilitación de las viviendas del barrio de Pumarabule, en Siero, se consignan en el presupuesto 300.000 euros, que se destinarán a realizar el proyecto.

 

En el capítulo de ayudas para acceso a la vivienda, se destinarán 12,2 millones a afrontar los pagos de las ayudas concedidas en años anteriores, las ayudas al alquiler convocadas en 2012 y las nuevas convocatorias del próximo año.

Dejar un comentario

captcha