El Entrego.-Las obras de peatonalización parcial de la calle de Menéndez Pelayo comenzaron ayer martes, con un presupuesto de 60.323 euros, del Plan de Cooperación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y un plazo de ejecución de un mes.
Con la ejecución de esta obra el Ayuntamiento da continuidad a las actuaciones peatonales en la localidad que se iniciaron hace unos años en el entorno del Teatro Municipal y la iglesia. En concretó se actuará en el tramo de la calle comprendido entre Ramón y Cajal y Manuel G. Vigil, donde además se renovarán todas las redes de servicios: telefonía, agua, saneamiento y electricidad.
El objetivo de esta actuación es favorecer la accesibilidad y movilidad de los viandantes en una zona neurálgica y con un intenso flujo peatonal, que actualmente presenta un pavimento deteriorado y aceras muy estrechas. Se trata así de dar protagonismo al peatón en detrimento del tráfico rodado, que quedaría restringido a los servicios de carga y descarga, además de estimular la actividad comercial y hostelera en los alrededores.
Durante la ejecución de la obra quedará prohibido estacionar a ambos lados de la calzada en la calle de Ramón y Cajal —en el tramo comprendido entre Menéndez Pelayo y Avenida de La Vega— que pasará a tener doble sentido para la circulación de vehículos.
Para compensar la pérdida mínima de plazas de estacionamiento con motivo de las obras peatonales se está acometiendo un segundo proyecto de reordenación del aparcamiento situado en la calle de Pérez de Ayala, justo detrás del Teatro Municipal, con una inversión de 40.867 euros. Los actuales aparcamientos en línea pasarán a estar en batería, homogenizándose con los del resto de la calle. Se conseguirá así la creación de 12 nuevas plazas de aparcamiento.
FOTO: Fernando Martínez . ASMR