Aprobados 27.000 euros para siete cofradías de pescadores
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 109.000 euros a dos proyectos de cooperación y solidaridad con países en desarrollo impulsados desde Asturias. Se trata de dos iniciativas vinculadas a menores sin hogar en Honduras y a la defensa y promoción de los derechos humanos de la población del Sáhara Occidental. Estas dos iniciativas se enmarcan en los programas de cooperación con los países en desarrollo impulsados por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado.
El primero, con una inversión total de 75.000 euros, se destina al proyecto impulsado por la organización humanitaria Casa Alianza Honduras en defensa de niños y jóvenes del país centroamericano. El objetivo prioritario de Casa Alianza es prestar cuidados y protección a aquellos menores hondureños que se encuentran en situación de desamparo, que viven en la calle y son víctimas de explotación laboral, abuso y maltrato físico, psicológico y sexual.
Casa Alianza, entre cuyos fundadores se encuentra el misionero gijonés José Manuel Capellín Corrada, cuenta con una residencia en Tegucigalpa que da alojamiento y atención integral a unos 200 menores sin hogar y además desarrolla otros programas de reinserción y de acompañamiento a las víctimas de esclavitud infantil. La ayuda destinada por Asturias irá a financiar los servicios de albergue, alimentación, vestuario, salud general y especializada, atención a adicciones toxicológicas, retorno a las aulas y desarrollo del proceso de reintegración a la familia y a la sociedad.
La otra iniciativa de cooperación tiene como objeto ofrecer apoyo a la población del Sáhara Occidental en la defensa de los derechos humanos. El proyecto, que contará con una financiación de 34.000 euros, se destinará a juristas y personas pertenecientes a organizaciones humanitarias para prestar asistencia en los juicios que se celebran en el Sáhara Occidental y en Marruecos contra ciudadanos saharauis imputados judicialmente por defender pacíficamente sus derechos, así como la interposición, en su caso, de acciones jurídicas o la prestación de asesoramiento ante organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.
Apoyo a las cofradías de pescadores
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, ha autorizado la concesión de una subvención de 28.000 euros a siete cofradías de pescadores. La distribución es la siguiente:
- Cofradía de Gijón: 2.200 euros
- Cofradía de Avilés: 2.200 euros
- Cofradía de Bustio: 4.400 euros
- Cofradía de Lastres: 4.400 euros
- Cofradía de Candás: 4.400 euros
- Cofradía de Ribadesella: 5.200 euros
- Cofradía de Llanes: 5.200 euros
Esta financiación se concede tras valorar el informe del Servicio de Estructuras Pesqueras en el que se expone la necesidad de conceder una subvención directa a las cofradías que no participen en la puesta en marcha de planes de explotación. Algunas cofradías están incorporadas a un plan de explotación, obteniendo ayudas de la Administración autonómica para la compensación de los gastos. Sin embargo, el resto de cofradías (Avilés, Gijón, Bustio, Lastres, Candás, Ribadesella y Llanes) no desarrollan un plan de explotación específico y, por tanto, carecen de apoyos, por lo que el Gobierno del Principado trata de paliar con esta subvención su situación financiera, para que sigan colaborando con la investigación desarrollada por el Centro de Experimentación Pesquera y mantengan sus prestaciones a los pescadores.
Inversión en el Monasterio de San Pelayo
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a la contratación del servicio para ejecución, coordinación de seguridad y salud, así como de la dirección de las obras, para acometer la renovación de las cubiertas con estructura primitiva del Monasterio de San Pelayo, en Oviedo.
La contratación de este servicio asciende a 22.990 euros y es parte de la inversión que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 8 de octubre y que asciende a 604.970,23 euros, para la recuperación del complejo de origen medieval, uno de los símbolos más relevantes del patrimonio arquitectónico de la capital asturiana. El gasto se distribuirá en dos anualidades, siendo la más relevante la que se acomete en 2013, con una inversión de 562.620,23 euros.