Rajoy ha defendido la actuación del Gobierno en este primer año de legislatura. En su opinión, se han tomado decisiones difíciles y duras pero necesarias porque "ante problemas graves las soluciones fáciles no existen".
Mariano Rajoy ha reiterado su convencimiento de que las decisiones tomadas por el Gobierno llevan su tiempo, pero "producirán efectos positivos y generarán un cambio en la situación de la economía española que nos llevará a crecer y crear empleo".
En respuesta a Alfredo Pérez Rubalcaba, del Grupo Socialista, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente ha vuelto a poner el acento en la necesidad de controlar un déficit público que condiciona toda actuación económica: "Tenemos muchas dificultades de financiación y cuanto más déficit público tengamos mayores serán esas dificultades para financiar la economía española". Además, ha recordado que la desviación de déficit que se registró en 2011 obligó al Gobierno a un recorte adicional de 30.000 millones de euros.
Rajoy ha asegurado que "el peor ataque al estado de bienestar, a la sanidad, a las pensiones, a la educación, a las políticas de discapacitados" son unas cuentas públicas insostenibles. Ha añadido que se puede decir lo que se quiera de este Gobierno, "pero no que no tomemos decisiones difíciles. Ante problemas graves las soluciones fáciles no existen, pero tenga la seguridad de que lo que estamos haciendo va a servir".
Defensa de las pensiones
El presidente, preguntado sobre las pensiones por la diputada de UPyD Rosa Díez, ha recordado los motivos que han llevado al Ejecutivo a limitar su revalorización: "La evolución a la baja de las cotizaciones de la Seguridad Social, la evolución del resto de ingresos y del conjunto de gastos de las administraciones públicas".
Rajoy ha reiterado que su intención era "revalorizar las pensiones, por eso hemos esperado hasta el último momento pero esos datos no nos lo han permitido". En cualquier caso, ha añadido que el 67% de las pensiones subirán el 2% el año que viene y el resto un 1%. Este año han subido un 1%.
El presidente ha recordado las dificultades que se han tenido que afrontar en los últimos meses, que han obligado a "utilizar el fondo de reserva de la Seguridad Social en dos ocasiones", así como el fondo de las mutuas. Pese a lo anterior, ha reiterado su compromiso de revisar el estatus de los pensionistas cuando la situación lo permita.