Intervención del diputado de FORO Manuel Peña en la Junta General del Principado en el turno de fijación de posiciones de la comparecencia de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Economía y Empleo, Ana González, para explicar el proyecto de Presupuestos de 2013 en lo referido a su departamento
“Muchas gracias Consejera por su comparecencia y la de su equipo. Paso a la fijación de posición de mi partido, FORO:
La Consejera de Educación, Cultura y Deportes ha reducido el presupuesto, con respecto al del 2011, brutal y escandalosamente, sin más dilación analizamos el presupuesto de lo general a lo particular:
En Educación y Universidades se han recortado- ya saben, ustedes van a formar parte de la historia del Principado de Asturias como el Gobierno de los Recortes- del orden de 69 millones de euro; en Cultura nos encontramos con una rebaja de 38.030.636€, lo que supone nada más y nada menos que una reducción del 47% respecto a los actuales presupuestos prorrogados y en Deportes, más del 50%,de 26.832.622 a 13. 117.070. Total 110 millones de ahorro, puede estar usted orgullosa...
Qué diferencia tan abismal con el presupuesto de la Consejería de Educación y Universidades para el año 2012 que había presentado FORO, de 799.070.807 euros, cantidad que representaba un 18,38 % del presupuesto consolidado del Principado de Asturias, que ponía de manifiesto el compromiso con la educación de aquel Gobierno
Tengo entendido que ustedes, los socialistas, tienen como uno de sus pilares básicos la educación, pues teniendo en cuenta estos recortes el edificio, el sistema se les viene abajo. La Educación se ha convertido en la gran paganini de los recortes del Gobierno socialista.
Prácticamente cada uno de sus programas han sufrido mermas muy considerables, tanto en recursos humanos como en inversiones en obra nueva y mantenimiento, factores que son básicos y que repercuten negativamente en la calidad de la enseñanza. Permítame, ya que estamos en educación, hacer uso de una figura literaria, la lítotes y le diga que estos presupuestos no son muy buenos- ya sabe son muy malos- para la educación asturiana sobre todo si los compara con los propuestos por FORO, en los que había más inversión en infraestructuras y profesores y una apuesta decidida por la formación profesional, que son los ámbitos que resultan peor parados en el Proyecto de Presupuesto que se presenta a debate.
Por lo que respecta, al programa de Dirección y Administración, resulta sorprendente que con todos los recortes aplicados, incluido el de los auxiliares de conversación, se haya aumentado el gasto en personal de gabinete que han aumentado en 70 mil euros. En definitiva, que es como tener otro consejero o viceconsejero.
El Programa de Apoyo a la Acción Educativa ha sufrido otro varapalo, más de 2 millones de recorte con respecto al presupuesto anterior, el 63,46% menos de inversiones en modernización de redes y equipos informáticos.
Este recorte, no sólo afecta a los recursos materiales sino también a los humanos y así, reducen un 10%, con respecto al presupuesto presentado por FORO, la asignación para auxiliares de conversación. Teniendo en cuenta que contamos con 204 centros y poco más de 80 auxiliares, no es difícil deducir la escasez de recursos, un auxiliar para cada tres centros.
El programa de Educación Infantil y Primaria, se ve aminorado en 5 millones con respecto al prorrogado de 2011 y 20 millones si lo comparamos con la propuesta de FORO.
De los cinco millones mencionados, tres se recortan del personal. Si hacemos un cálculo aproximado y dividimos los tres millones entre 35 mil euros de coste por profesor, nos sale un resultado de 85 profesores menos. Con el Presupuesto de FORO, en lugar de menguar se hubiese aumentado, en esa proporción, cuatro veces más. Dentro de este mismo Programa, se restan dos millones más a inversiones y a transferencias a ayuntamientos para crear escuelas 0-3 de infantil, precisamente en un momento donde hay más demanda de matrícula en este nivel y donde los ayuntamientos no pueden hacer frente a este compromiso. Intenta enmascarar la reducción de inversiones aumentando algo más de un millón el programa de educación infantil de 0 a 3 años.
Por si fuera poco, desaparece el Plan Asturias. Fomento del empleo y mejora de infraestructuras locales, que contaba con un presupuesto de 700 mil euros.
Por otra parte, los centros concertados se encuentran también con un recorte de 1.200.000 euros en gastos de personal, en este nivel educativo
En Educación Secundaria, la más afectada recortan 20 millones de euros con respecto al presupuesto anterior, de los cuales casi un 10% menos corresponde al capítulo del presupuesto para retribuciones a los profesores, es decir 17 millones, que si hacemos un cálculo aproximado y lo dividimos por 45 mil euros/profesor, el resultado es de 375 plazas de profesores menos, que sumadas a las 85 de Educación Infantil y Primaria y 20 de enseñanzas artísticas, suman 483 profesores menos a contratar para el próximo curso escolar que con los más de 700 que dejaron de contratarse al inicio de este curso escolar, superaremos en un año la disminución de más de mil profesores contratados en la enseñanza no universitaria pública. En la misma, se incrementan los contratos precarios de interinos y se van reduciendo las plazas de los docentes funcionarios porque ni se cubren las jubilaciones ni se convocan oposiciones para cubrir vacantes.
No sólo se recortan profesores sino que también, los mismos son brutales en el capítulo de inversiones. FORO había presupuestado más de 4 millones en inversiones, los socialistas lo reducen a 1,7 millones: es decir 2,5 millones menos que FORO.
Se suprimen cerca de 900.000 euros en gastos de personal de centros concertados y casi 100 mil euros en gasto de funcionamiento de estos centros.
Sumadas las reducciones tantos de gastos de funcionamientos, como los de personal de los centros concertados en todos los programa se contabiliza un recorte de 2 millones y medio de euros...
En definitiva, los damnificados son los profesores y frenazo y carpetazo a la construcción de Centros, algunos con partida presupuestaria, como el IES de la Fresneda.
En las Enseñanzas Artísticas el recorte es de un millón y medio con respecto al prorrogado y de dos millones y medio de euros, si lo comparamos con la propuesta de FORO. Es de destacar que las ayudas a conservatorios municipales y escuelas quedan reducidas hasta un 30%, con respecto al ejercicio anterior.
En las inversiones reales 0,00, ni un solo euro, en el presupuesto anterior había una asignación de más de un millón de euros; es decir, un recorte del 100%
Es de destacar la desaparición del presupuesto del Proyecto de la Escuela Superior de arte de Avilés, que contaba en el presupuesto de 2011 con una partida de un 1 millón de euros.
También se reduce el capitulo 1 relativo a “gastos de personal“ en una cuantía de medio millón de euros, con respecto al presupuesto de 2011 y más de un millón si lo comparamos con el de FORO; es decir, sobre 20 profesores menos.
Por lo que respecta a la Formación Permanente del Profesorado, se reducen más dos millones. De 3.737.010 del 2011, se pasa a 1.408.030. Una reducción del 62,32 %. En personal más de un millón y medio de 2.700.380 a 1.160.980. La causa fundamental es el cierre de los tres centros de profesores de las alas de Asturias en Cangas del Narcea, Luarca y Llanes. Pero todavía quedan cuatro Centros, que tendría responsabilizarse del trabajo de los suprimidos y sólo cuentan con el 37% de los recursos. Es fácil deducir que este Gobierno no apuesta por la Formación Permanente del Profesorado. Deja en precario a los existentes, además de cerrar los centros de profesores y recursos de Oriente, Occidente y Suroccidente, aislando aún más estas zonas y por tanto las más necesitadas, demostrando la ausencia de compromiso con la formación del profesorado en las zonas en que estos centros contribuyen a fijar población.
Nos llama la atención del incremento del presupuesto en el Programa de Formación Profesional después de tanto bombo como han querido darle los socialistas y sólo aumentan su presupuesto en 1,5 sobre el anterior suyo, pero cinco millones y medio menos con relación a lo presupuestado por FORO. Es de destacar la ausencia total del capitulo 6 relacionado con las inversiones . No se presupuesta ni una solo euro de inversión en estas enseñanzas para sacarlas de su papel de cenicienta. FORO había presupuestado 2,5 millones para su modernización.
Se recortan 165.000 euros en gastos de personal de centros concertados
Concluyendo, los damnificados, todas las enseñanzas de FP en su conjunto y, especialmente, el CIFP Avilés,
Así, estos presupuestos supondrán más recorte de profesorado, especialmente en secundaria; implicarán mantener la FP en su estado de letargo actual, sin ningún atractivo para el alumnado, con lo que no se contribuirá a rebajar la tasa de abandono escolar prematuro y no se dispondrá de personal cualificado para cuando se inicie la recuperación económica; supondrán la paralización de proyectos como la construcción del IES La Fresneda, la Escuela Superior de Diseño de Avilés, la reforma integral del CIFP de Avilés; acarrearán un parón a la creación de nuevos centros de educación infantil 0-3 pues los ayuntamientos no podrán contar con la contribución del Principado; y supondrá finalmente dejar de dotar a los centros de un sistema moderno y operativo para la eficaz utilización de las TICs.
El Gobierno socialista se han ensañado con la universidad, Han desaparecido las inversiones de 6 millones de euros que figuraban en el 2011. También se les ha recortado en más de 50 % las subvenciones en materia de educación y cultura, han desaparecido los contratos programas del presupuesto, la puesta en marcha Campus de Ciencias de la Salud, en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias, se ha recortado el gasto corriente, los créditos destinados a la conocida como RAM, capítulo de reparaciones, mantenimiento y conservación,
CULTURA
Cuando hace ahora aproximadamente un año, el exconsejero de cultura Emilio Marcos Vallaure se sentaba en esta misma sala para someterse a las preguntas relativas al proyecto de presupuestos presentado por FORO ASTURIAS, algunos de los aquí presentes criticaron con dureza la reducción del presupuesto de la Consejería de Cultura y Deporte por considerarlo una tragedia para nuestra cultura. La reducción que en ese momento planteaba FORO era de un 28,15%. Se pasaba de 80.829.038€ a 58.078.639 €.
En esta ocasión, en estos presupuestos, nos encontramos con una rebaja de 38.030.636 €, lo que supone nada más y nada menos que una reducción del 47% respecto a los actuales presupuestos prorrogados.
Nos encontramos ante unos presupuestos, llenos de literatura, buenas intenciones y llenos de contradicciones ya que posteriormente no se ven respaldadas por las cifras.
Dicen ustedes en sus objetivos, que pretenden reforzar las instituciones como instrumentos fundamentales para la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio cultural asturiano. ¿Dónde están esas instituciones que pretenden reforzar?. Los grandes beneficiados del presupuesto siguen siendo los equipamientos que gestiona RECREA. Pero esos equipamientos no son instituciones, ya que a excepción del Museo Jurásico que tiene su área científica, el resto, son equipamientos turísticos o de actividades culturales, en los que no se lleva a cabo ninguna actividad investigadora, ni se forman colecciones de patrimonio cultural, ni hay una política de exposiciones propias.
En cuanto al Niemeyer, han anunciado ustedes a bombo y platillo, como órgano que preside el patronato, el pago de la deuda con los proveedores y las devoluciones de subvenciones no justificadas que tendrá que abordar el Patronato. Y han anunciado también que piensan saldar estas deudas desde los organismos públicos. En concreto al Principado le correspondería el 50 por ciento de esta deuda. Pero ustedes se las han arreglado para esconder la palabra Niemeyer de estos presupuestos y no hemos conseguido saber cual será la realidad de esas cuentas a pesar de la transparencia que se empeñan en trasmitir, por lo que vemos, solo desde los medios de comunicación y no en estos presupuestos.
Nos llama poderosamente la atención la bajada en la dotación a la Red de Museos Etnográficos de Asturias que constituye la única partida que el Principado de Asturias destina a la investigación, documentación y difusión del patrimonio etnográfico. Un patrimonio que en muchos casos, sólo se puede proteger y conservar estudiándolo y difundiendo su valor entre la población. Esta Red ha sido la encargada de fomentar la conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de Asturias en los últimos años, hecho que a partir de ahora será imposible de mantener si el Ayuntamiento de Gijón no sigue con esta tarea ya que con poco más de 23.000€ que pretende aportar la consejería, poco se puede hacer.
El mismo panorama desolador presentan nuestras bibliotecas públicas, que a pesar de ser los equipamientos culturales más visitados en Asturias, con más de 3 millones de visitas al año y los más necesarios en tiempos de crisis, se encuentran sin personal, ni fondos con los que alimentarse, y mucho nos tememos que los escasos 250.000€ que su presupuesto destina a este fin (frente a los 450.000 que proponía FORO) son insuficientes para paliar todas estas deficiencias.
Tocantes a la promoción y normalización social de la Llingua asturiana, l’amenorgamientu del 36,27 por ciento en comparanza colos actuales presupuestos prorrogaos ye un duru golpetazu pa la promoción del asturianu.
El so problema cola llingua asturiana ye que nun saben qué facer con ella. Nun tienen una idea clara sobre ónde quieren vela asitiada nos próximos años. Ye más; nin siquiera fueron a pensar n’ello. Y, agora, esta falta de previsión ta enseñándose dramática.
La so política, nestos años anteriores, foi siempre la del mal menor. Siempre-yos repunó esta cuestión. Siempre-y tuvieron munchu mieu al asturianu. Mieu a la normalización. Mieu al espardimientu. Mieu a la promoción. Mieu a les implicaciones alministratives de sentar cualquier precedente. Mieu al costu económicu futuru. Mieu a les implicaciones polítiques. Mieu al agraviu comparativu. Mieu, a última hora, a que tou esta tema se-yos escapare de les manes y quedare fuera de control; fuera del so control. Y por eso nunca s'atrevieron a tratar con grandor, con ambición, el futuru d'esti patrimoniu que nos pertenez a tolos asturianos.
Nos sos munchos años de gobiernu ustedes nunca fixeron nada por presentar una llei que desenvolviera l'artículu 4 del nuesu estatutu. Tuvieron que ser otros los que tomaren la iniciativa. Y por eso, una vuelta aprobada l’actual llei d’usu y promoción, ustedes siempre la aplicaron de forma descaradamente restrictiva.
La so política llingüística siempre descansó n’eso: en nun tener una idea clara y en facer ver que cumplíen col mandatu estatutariu que-yos obligaba a “promover” el bable. Y poco más. Y, eso sí, en conceder subvenciones.
Eses fueron siempre les sos prioridaes: pa los sos faraónicos proyectos culturales había perres abondo. Pal Niemeyer, pa la Llaboral y pa la montonera de nuevos equipamientos culturales qu’ustedes inventaron había recursos a embute. Recursos que bien sabemos ónde acabaron. Pero pal nuestrupatrimoniu non. Pal nuestru patrimoniu había bien poco. Nin pal prerrománicu, nin pal asturianu. Pa eso quedaben namás los restos.
Pero el problema ye qu’agora ya nun queda nin siquiera eso. Agora ustedes ya nun s’esmolecen en disimular siquiera. Y, por eso, agora –nesti proyectu de presupuestos- los recortes brutales que tan ustedes aplicando a la promoción del asturianu enseñen a les clares el bien poco interés que siempre tuvieron con esti asuntu.
En lo relativo a las partidas destinadas a financiar subvenciones, se observa una reducción de las subvenciones nominativas, pero sin un criterio establecido para su reducción.
Así, suben aparentemente la aportación al Museo Marítimo de Luanco, aunque en realidad lo que se le va a dar son los 20.000€ que figuran como aportación del Principado en el convenio que se firmó cuando se constituyó la Fundación y que llevaba incumpliéndose desde hace tiempo. Aparece una aportación nueva en estas subvenciones nominativas: la del Museo de la Siderurgia con 6.000, mientras que en las de Promoción Cultural eliminan ustedes todas las que apoyaban a la sociedad civil asturiana que trabaja por la cultura: libreros, fotoperiodistas, teatro.....
Y qué decir de nuestro patrimonio, que de aprobarse estos presupuestos, se ve abocado de nuevo al abandono y a la desaparición, con una más que escasa aportación para la financiación de obras en bienes de patrimonio cultural, unos ridículo 8.000€ para la conservación de las edificaciones con cubierta vegetal, y una nula mención al resto de nuestro rico patrimonio etnográfico e industrial.
Podríamos seguir enumerando las deficiencias de este presupuesto, pero la lista sería interminable.
¿Conocen ustedes ese dicho de ¨De aquellos barros, estos lodos¨? Pues eso es lo que tenemos ante nosotros, un presupuesto producto de años de despilfarro e hipocresía socialista.
DEPORTE
Respecto al ámbito del deporte, es decepcionante ver como en el programa electoral del PSOE se han esforzado en dar la imagen de que esta área además de complemento educativo a de ser vehículo eficaz de transmisión de valores fundamentales como el trabajo en equipo, el esfuerzo, etc…. Y después lo resuelven dando el 50% menos del presupuesto del año pasado.
En momentos de crisis de haber recortes, somos consecuentes en ello, pero del resumen programático de esa Consejeria por 764 mill.e., el fomento y apoyo al deporte incluyendo las instalaciones solo se lleva 13 mill.e. (el 1,7%) que supone el 31% del crédito de financiación destinados a la promoción, y este gran recorte demuestra el escaso interés que tienen hacia el deporte en general ¿Dónde está ahora la promoción de actividades y eventos deportivos?¿La promoción del deporte de alto rendimiento? ¿La ayuda a los clubs y federaciones a los que han quitado un millón de euros?
Este presupuesto se ha elaborado sin unos criterios claros, solo se ayuda a media docena de infraestructuras deportivas pero se mantiene el mismo importe en gastos de personal, eliminado las ayudas a los deportistas de alto nivel, el programa de fútbol amateur, y los convenios con deportes como el beisbol, hípica, duatlón, o para congresos sectoriales.