La Administración sanitaria se compromete a mantener el empleo estructural de las plantillas orgánicas de las ocho áreas sanitarias
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) firmó este martes un acuerdo con UGT, el Sindicato de Enfermería Satse y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) para la mejora de la calidad en el empleo y para la promoción profesional de los trabajadores de la sanidad pública asturiana. Este acuerdo es fruto de las negociaciones que el Sespa mantiene con todas las fuerzas sindicales para mejorar la aplicación del aumento de la jornada laboral en los centros sanitarios.
En virtud del documento, la Administración se compromete a mantener el empleo estructural del Sespa, concretado en las plantillas orgánicas de las ocho áreas sanitarias, así como los trabajos vinculados a otros servicios que funcionan con personal que no pertenece a la plantilla orgánica, como puede ser el caso de la salud bucodental o los cuidados paliativos, entre otros ejemplos.
El Sespa, aún en un contexto de restricción de los ingresos como el actual, se compromete a impulsar otras medidas que, sin suponer un incremento del gasto, impliquen mejoras organizativas que aumenten la calidad de las prestaciones sanitarias con criterios de eficiencia.
Asimismo, para alcanzar objetivos esenciales como el mantenimiento del empleo de calidad y favorecer la actividad económica ligada al consumo privado, el Sespa se plantea consolidar como empleo interino puestos de trabajo que hoy en día están ocupados por personal eventual. En este sentido, el acuerdo supone la conversión de 80 nombramientos de eventuales en puestos de trabajo interinos para el próximo año y de 40 más para 2014.
Oferta de empleo público en el primer trimestre de 2013
El Servicio de Salud se compromete también a iniciar en el primer trimestre de 2013 los trabajos para poner en marcha la oferta pública de empleo en la categoría de Enfermería, así como a estudiar la posibilidad de ejecutar ofertas de empleo pendientes en otros sectores profesionales.
Para 2013 también se establece como prioridad el desarrollo de las especialidades de enfermería comunitaria y de salud mental, a las que el sistema dota de importantes recursos en sus unidades docentes.
Con el objeto de impulsar la mejora en la organización, Sanidad creará un fondo de 60.000 euros anuales para actividades de formación estratégica en las áreas de gestión clínica, cuidados en el área sanitaria y atención al usuario.
La Administración y los sindicatos rubricaron el acuerdo esta mañana, al término de la mesa sectorial que se reunió para continuar negociando con los sindicatos la propuesta de decreto de ampliación de la jornada laboral en el Sespa.
Durante la ronda de valoraciones del borrador de la propuesta, todos los sindicatos reconocieron que se habían producido avances y que el nuevo texto recoge demandas sustantivas de las organizaciones sindicales que mejoran las condiciones laborales de los empleados del Servicio de Salud y que no afectan a la eficiencia.
El documento será sometido esta misma tarde a la mesa general de la función pública para continuar posteriormente con la tramitación, que incluye su traslado al Consejo Consultivo y a la comisión superior del personal del Principado, así como a las juntas de personal y a los comités de empresa, como fase previa a su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.