La Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias abre sus puertas en Avilés
- El centro, con una inversión de 3 millones de euros, formará y asesorará a las mujeres que impulsen iniciativas profesionales y de autoempleo
- La experiencia de Valnalón será la guía para las iniciativas de reactivación económica
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha abogado hoy por un mayor protagonismo de las mujeres en el tejido empresarial de Asturias y ha comprometido el respaldo del Gobierno del Principado a su formación y asesoramiento con el fin de impulsar estrategias para el autoempleo y aprovechar la capacidad, los conocimientos, la experiencia y la creatividad de las asturianas. Estas manifestaciones fueron realizadas hoy por el titular de Presidencia en Avilés, en la apertura del primer foro empresarialConciliación y diversidad con el que entra en funcionamiento la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias. Guillermo Martínez estuvo acompañado por la alcaldesa avilesina, Pilar Varela, y los directores generales de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, y del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo, así como por la directora de Valnalón, Marta Pérez.
La Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias es fruto del desarrollo en los últimos años de una batería de acciones políticas encaminadas a consolidar el creciente papel de las asturianas en el tejido económico, tanto en el ámbito profesional como empresarial. A modo de proyecto piloto, la Escuela de Emprendedoras y Empresarias fue un programa impulsado por el Instituto Asturiano de la Mujer y gestionado por Valnalón, en el marco del proyecto La Igualdad Crea Empresa de la iniciativa comunitaria Equal, entre los años 2005 y 2007. En este periodo se realizaron 40 acciones formativas en las que participaron más de 600 mujeres y se crearon 78 empresas promovidas por 83 mujeres. Otro antecedente fue el Programa de Fomento de Cultura Emprendedora, desarrollado por la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social.
Con estas experiencias, el 3 de junio de 2008 se dio el primer paso para crear la Escuela de Emprendedoras y Empresarias con un acuerdo entre el Gobierno del Principado y el Ministerio de Igualdad, que financiaron al 50% una inversión de 3 millones de euros, a lo que se suma la importante aportación realizada por el Ayuntamiento de Avilés con la cesión de la parcela para la construcción del edificio.
La cooperación entre diferentes Administraciones públicas dio como fruto el nacimiento de la Escuela de Emprendedoras y el impulso a una iniciativa que en estos momentos de crisis y de cambios estructurales cobra mayor relevancia para la búsqueda de alternativas al tejido empresarial y al mercado laboral asturiano. Con la celebración del foro empresarial Conciliación y diversidad entra en funcionamiento la Escuela de Emprendedoras, retomando la actividad de formación, sensibilización y asesoramiento a las asturianas con iniciativas profesionales y empresariales que se habían iniciado en marzo de 2011 con la firma del acuerdo entre el Gobierno del Principado y Valnalón, entidad gestora del proyecto.
El consejero de Presidencia destacó que la iniciativa surgió con el objetivo de promocionar el talento de las mujeres que de forma autónoma deciden liderar una idea empresarial y de apoyar a las que aspiran a convertir sus inquietudes innovadoras en un proyecto de futuro. Por tanto, “la Escuela de Emprendedoras emerge en Avilés como un espacio de referencia en el conjunto de instrumentos de fomento empresarial de la región, actuando de forma complementaria a los recursos existentes y ofreciendo a su vez, con carácter singular, un servicio especializado”, precisó Guillermo Martínez.
La iniciativa va dirigida a todas aquellas asturianas que han apostado por cobrar un protagonismo profesional precisamente cuando la búsqueda de alternativas a los cauces habituales de optar a un empleo o crear una empresa afronta mayores dificultades, derivadas de la difícil coyuntura económica española y europea. Desempleadas, empresarias, directivas, emprendedoras sociales y solidarias de las organizaciones no gubernamentales y personal técnico de los instrumentos públicos y privados de apoyo a iniciativas económicas constituyen el público objetivo del proyecto.
La Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias cuenta ya con un equipo de trabajo y con la contribución de Valnalón, con una metodología desarrollada con éxito desde hace décadas en asesoramiento empresarial y formación de emprendedores y que es uno de los elementos singulares del proyecto.
Un equipamiento público para Avilés y Asturias
La construcción de la Escuela de Emprendedores se inició el 19 de enero de 2010 y suma a su finalidad funcional una aportación arquitectónica muy relevante para Avilés.Se trata de un edificio de aproximadamente 1500 metros cuadrados y cuatro plantas, ubicado en una parcela de 781 metros cuadrados en una zona estratégica de Avilés, cerca del Centro de Empresas La Curtidora y el Centro de Empleo Europa, y mirando a la Isla de la Innovación y al Centro Niemeyer.
Cuenta con cuatro plantas de 450 metros cuadrados cada una:
- La planta semisótano, concebida como un espacio de difusión, comunicación y visibilidad pública, dispone de salón de encuentros y sala de usos múltiples. También cuenta con almacenes y sala de descanso para el personal y usuarios de la Escuela.
- La planta baja consta de dos espacios diferenciados: uno destinado a exposiciones de productos, servicios y marcas de las empresas y otro, de atención, trabajo y asesoramiento.
- La primera planta se ha diseñado como un espacio de formación y cualificación empresarial con aulas para la docencia y salas de reuniones equipadas con servicio de videoconferencia.
- Y la segunda planta está destinada a ser un espacio de uso exclusivo para las emprendedoras con diez despachos de semillero.