La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, afirma que “éste no ha sido un año perdido”, pese a la complejidad de la gestión debido a la situación económica y política
- El comité de gestión, celebrado hoy en Oviedo, acuerda elaborar un borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) antes del 31 de enero, abierto a la participación de todos los sectores implicados
- Seis grupos familiares de lobos habitan en todo el territorio del parque, lo que supone entre 30 y 55 ejemplares
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, presidió en Oviedo la última reunión del año del comité de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, compartido por las tres comunidades con terrenos en el espacio y cuya presidencia recae este año en el Principado de Asturias. Pese a la complejidad de la gestión de este año, marcado por circunstancias políticas especiales con dos gobiernos de distinto signo en Asturias y la crisis económica, María Jesús Álvarez afirmó que “no ha sido un año perdido, tanto en conservación como en el trabajo que se realiza para articular el consorcio de gestión y preparar documentos imprescindibles”.
En este sentido, la consejera anunció que, en la reunión de hoy, se acordó que para el próximo 31 de enero de 2013 se contará con los borradores del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa, algo que quiso resaltar “ha sido un compromiso del Gobierno asturiano en el Debate de Orientación Parlamentaria”. Además, resaltó que a partir del 31 de enero “se abrirá un amplío período de participación pública con las diferentes administraciones y sectores sociales implicados”.
En la reunión del comité de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa también se valoró la evolución del número de visitantes. Según declaró la consejera de Agroganadera y Recursos Autóctonos del Principado, entre enero a octubre de este año “ha caído en torno al 10% el número de visitantes”, aunque de una forma desigual en el espacio. María Jesús Álvarez explicó que en el caso de Asturias, en Lagos de Covadonga, el descenso solo fue del 2,7% mientras que la bajada más acusada se produjo en la zona de Valdeón (León), que cayó un 18%, un lugar “que se ha visto afectado por el corte total de la Senda del Cares de más de dos meses, por el hundimiento de la misma en el paraje La Madama de La Huertona y que motivó importantes obras”. En Fuente Dé (Cantabria) el descenso de visitantes fue del 15%.
Población de lobos
En cuanto al informe de gestión propiamente dicho, la consejera explicó que se abordaron los trabajos de seguimiento de lobo en el parque nacional, donde dijo que se ha pasado a tener seis grupos familiares, lo que supone entre 30 y 55 ejemplares en todo el espacio. “Es decir, han ocupado la totalidad de los territorios tradicionalmente determinados en el ámbito del Parque al recuperarse el antiguo grupo de Dobres, con área de campeo entre Oseja de Sajambre (León) y Amieva (Asturias)”, declaró la consejera. “Además, todos los grupos familiares han tenido reproducción constatada en la presente temporada”, añadió.
María Jesús Álvarez manifestó que esta adecuada situación biológica de la especie, con un notable reclutamiento de ejemplares juveniles, así como la evolución de los daños en la temporada de pastos de 2011 y el inicio de la de 2012, junto con la constatación de que la especie ha vuelto a aparecer en la falda sur de la Sierra del Cuera, fueron las circunstancias que llevaron a realizar controles poblacionales, tal como recogieron las resoluciones del pasado 1 de agosto de la dirección del parque teniendo en cuenta al acuerdo adoptado por la Comisión de Gestión en la reunión que celebró en marzo.
En esos controles poblacionales, la consejera indicó que se han abatido, hasta ahora, tres ejemplares, pertenecientes dos al grupo familiar denominado Cabrales-Tresviso y uno al denominado Lagos. El pasado 9 de noviembre se ha dictado una nueva resolución de control por criterios biológicos de evolución poblacional de la especie.
Rebeco y venado
Por su parte, el censo de rebeco, realizado en julio de este año, ha arrojado un total de 1.865 ejemplares. Si los unimos, con las lógicas reservas respecto al diferente momento de desarrollo, al censo invernal que se había realizado en noviembre del 2011, en época de celo, en el resto de la superficie del Parque Nacional y que arrojó un total de 4.073 ejemplares, da una población cercana a los 6.000 ejemplares. “Es un adecuado nivel de conservación, recuperándose adecuadamente de los efectos de la epidemia de sarna sarcóptica que le afecta desde hace más de una década”.
En cuanto al censo del venado en la totalidad del Parque Nacional, su distribución abarca fundamentalmente los municipios leoneses de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, así como el cántabro de Camaleño. Se cuenta con unos 624 ejemplares, lo que representa un descenso del 30% respecto al censo de 2004. Este resultado es interesante, pues se avanza en el sentido deseado en cuanto a la gestión de esta especie, que tiende a que, tanto por sanidad y calidad de la población, como por criterios de protección del medio y conservación de especies amenazadas con las que compite por el alimento, como es el caso del urogallo.
Por otro lado, en la reunión de esta mañana, la consejera también indicó que las tres comunidades han trabajado sobre la necesidad de integrar al personal que hay ahora mismo en el parque. Afirmó que existe “disparidad de criterio y algunas diferencias en el marco legal que hace más complejo ese proceso”. En este sentido, señaló que se avanzó en conocer las posiciones de la función pública en cada comunidad con el objetivo de “encontrar una fórmula efectiva que permita integrar al personal, que se pueda trabajar con eficacia y que los derechos de los trabajadores sigan vigentes”. No obstante, declaró que “no se pudo llegar a un acuerdo por disparidad de criterios, especialmente en el caso de Castilla y León porque existen dificultades para adaptar su ley de función publica al marco de integración que se pretendía”