La diputada anuncia una solicitud de reconsideración de los acuerdos adoptados por la Mesa de la Cámara con carácter previo a la formulación de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en base a la indebida tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales por irregularidades
Oviedo.- La portavoz de FORO en la Junta General del Principado de Asturias, Cristina Coto, ha anunciado que su grupo parlamentario registró una solicitud de reconsideración de los acuerdos adoptados por la Mesa de la Cámara el pasado 5 de diciembre con carácter previo a la formulación en su caso de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en base a la indebida tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2013 en la Junta General, “tanto por las irregularidades producidas en la convocatoria y procedimiento impulsado por la Mesa de la Cámara y Junta de Portavoces, como por la incompleta documentación remitida a estos órganos”.
“El PSOE está dando a la Junta General tratamiento de rula, donde solo busca salvar el trámite de los votos obstaculizando al máximo el debate parlamentario”, ha señalado la diputada, que considera que “tanto la convocatoria como el procedimiento de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos es un atropello que degrada al Parlamento”. “FORO entiende que sí bien los votos son importantes, lo más importante es el debate parlamentario en igualdad de condiciones”, añadió.
Coto recordó que “el pasado martes día 4, por la tarde, a las 18.30 horas, entraron en la Cámara los Presupuestos; al día siguiente, 5, la Mesa, con el voto en contra de los dos Vicepresidentes de la Junta, se reunió, los admitió a trámite y aprobó un cronograma, que a nuestro juicio es de urgencia”. “En la Junta de Portavoces, el mismo día 5, yo misma, en nombre de FORO, voté también en contra de esa tramitación”, añadió.
“Tras tomarse el Gobierno 64 días para la elaboración del texto presupuestario, a los Grupos de la Oposición se nos dan 4’5 para estudiarlos, de los que dos son festivos, lo cual incumple el Reglamento de la Junta General y el artículo 23. 2 de la Constitución”, denuncia Coto.
La diputada explicó que “a la mesa de la Cámara cuando se la convoca para admitir a trámite asuntos, se le entrega de manera previa un listado de esos asuntos. Pues bien, en la convocatoria efectuada el día 3 para el día 4 no aparece referido el proyecto de Ley de Presupuestos”. Coto también denunció que cuando entraron los Presupuestos en la Junta, “lo único que se entrega a los miembros de la Mesa es una carpeta con la exposición de motivos y el texto articulado”. “Un Presupuesto ha de entregarse, tal como exige la normativa, en su totalidad; estados numéricos, memorias de objetivos, informe de personal, anexo de inversiones, etc. De toda esa documentación no se entrega nada. Esta falta de aportación de hasta 11 documentos, en tiempo y forma, supone que dichos órganos se pronuncian sobre su admisión a trámite y calificación, sin que sus miembros tengan la información precisa para ello (seguramente si IU y UPYD)”, añadió.
Coto también denuncia irregularidad en la convocatoria de la Junta de Portavoces, cuyo orden del día se refiere a planificación legislativa del mes de diciembre, una vez que entren los presupuestos, “pero llegamos a la Junta de Portavoces sin el texto de presupuestos”.
La diputada también se refirió al artículo 158.2 del Reglamento que establece que en ningún caso el Proyecto de Ley de Presupuestos podrá tramitarse por el procedimiento de urgencia. “La realidad es que el calendario de tramitación es de urgencia, de hecho, aún impidiéndolo la normativa, puesto que los plazos se ha reducido a la mínima expresión, lo que comporta una tramitación urgente, aún impidiéndolo el Reglamento”, denunció. “Si este año la tramitación era urgente, lo era más el año pasado, pero por petición del Partido Socialista y del Partido Popular FORO aceptó plazos más largos”, añadió.
Coto también recordó el artículo 138, que establece que en todo proyecto de ley, los Grupos Parlamentarios “tienen 6 días para proponer comparecencias, mientras nosotros hemos tenido 6 horas; 15 días para celebrar comparecencias: nosotros solo disponemos de 5; y 10 días para proponer enmiendas: cuando a nosotros los socialistas solo nos han dado un día para enmiendas de totalidad y un día para parciales”.
“Todo ello, la indebida tramitación y sobre todo, la inobservancia de los plazos perjudican e inciden negativamente en el trabajo parlamentario, afectando al núcleo esencial de la función representativa parlamentaria y supone un obstáculo al ejercicio de la potestad de control de la acción del Gobierno autonómico que corresponde ejercer a la Junta General y, por tanto, a los diputados que la integran”.
Por último, Coto destacó que “la única aportación conocida del nuevo partido, y socio de gobierno del PSOE, UPyD, solo está ayudando a consolidar la degradación. La pretendida regeneración que pretenden aportar es una pura falacia”.