Martínez: “Javier Fernández persevera en un modelo fracasado, el de la economía subsidiada"

Martínez: “Javier Fernández persevera en un modelo fracasado, el de la economía subsidiada"

“El futuro del empleo es la economía competitiva que necesita estímulos, no subvenciones”

  • “Contra toda lógica, Javier Fernández elimina el Salario Joven, una iniciativa ejemplar de estímulos para el empleo real puesta en marcha por el Gobierno de FORO”
  • “Mientras muchas empresas padecen dificultades para obtener crédito, algunos beneficiarios de la subvención pública contaron, además, con un aval añadido del Gobierno asturiano. Y para 2013 consignan nada menos que 7 millones de euros para hacer frente a las insolvencias”
  • “Pretenden ustedes mantener la ficción de que esta economía subvencionada se puede sostener con más impuestos; de modo que lo que hacen es rematar la economía productiva, competitiva, la real”
  • “El riesgo de destrucción de empleo del actual proyecto de Presupuesto es enorme”

 

Oviedo.- Intervención del portavoz de Economía del Grupo Parlamentario de FORO en la Junta General del Principado, José Antonio Martínez, en el turno de fijación de posiciones de la comparecencia del Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, para explicar el proyecto de Presupuestos de 2013 en lo referido a su departamento:

 

“Gracias Señora Presidenta, Señorías:

Para FORO el presupuesto de esta Consejería, en la medida en que podría favorecer las condiciones para estimular la economía y crear empleo, es un absoluto error. Y lo es, Sr. Consejero, porque su Gobierno, presidido por Javier Fernández, persevera en un modelo fracasado, el de la economía subsidiada que no sirve para crear empleo sino para dar pelotazos como los que adornan la trayectoria de Graciano Torre. Ese modelo –y le podría poner muchos ejemplos que usted conoce perfectamente– ha fracasado en Asturias y lo va a seguir haciendo; porque no sirve para generar empleo.

La economía subvencionada no es la solución. El futuro del empleo es la economía competitiva, que necesita estímulos, no subvenciones. Y le doy algunas razones: piense usted en todo el dinero público empleado en la década pasada en subvencionar proyectos para “reindustrializar Asturias”. No se cumplió el cometido; en unas ocasiones porque, aunque el proyecto se concretó y generó alguna empresa con continuidad, fue tanto el dinero gastado que dio al traste con cualquier análisis de coste-beneficio en términos de creación de ejemplo; en otras, porque muchos proyectos, directamente, nunca llegaron a cuajar, fueron viables solo en el papel y, o renunciaron a las ayudas o las recibieron yéndose después para no devolverlas.

Le cito algunos ejemplos: Alas Aluminium recibió no menos de 13,5 millones de euros (es probable que hasta 16) para crear empleo y acaba de cerrar despidiendo a sus 258 trabajadores. Autotex: recibió 3 millones y creó 207 empleos, todos ellos finalmente despedidos. Laboratorios Diasa: 3,4 millones, 90 empleos también extinguidos por cierre de negocio. Venturo XXI: 1,36 millones, 73 empleos, todos despedidos por cierre definitivo. Panificadora Frío Vivo: 466.000 euros, 40 trabajadores, también todos despedidos. Laminados Aller: 4,5 millones, 55 empleos, todos ellos con ERE rotativo. Rioglass: 9 millones, 180 empleos que ya acumulan 3 EREs. O Kerkus Metal: 3,5 millones, que lleva despedidos 56 de sus 78 trabajadores… Y hay más casos.

Hay razones también de agravio comparativo: mientras muchas empresas padecieron y siguen padeciendo dificultades para obtener crédito bancario, algunos beneficiarios de la subvención pública contaron, además, con un aval añadido del Gobierno asturiano. Y este año ustedes consignan para 2013, nada menos que siete millones de euros para hacer frente a las insolvencias por avales otorgados por el Principado.

Ese modelo no generó empleo ni en tiempo de bonanza, y en plena reconversión industrial fueron nuestras pymes quienes compensaron los empleos que se perdían.

Yendo a los números:

  • El presupuesto del SEPEPA baja en un 45%.
  • En materia de seguridad laboral, el presupuesto se recorta un 31%.
  • Un 17% en fomento del autoempleo.
  • Un 47% en las ayudas al inicio de la actividad.
  • Y, finalmente, un 60% en las ayudas al comercio.

Todo esto evidencia que mientras ustedes pudieron mantener su modelo mientras hubo recursos; ahora no pueden. Y si no crearon empleo antes, no lo crearán ahora. Y a la vez pretenden ustedes mantener la ficción de que esta economía subvencionada se puede sostener con más impuestos; de modo que lo que hacen es rematar la economía productiva, competitiva, la real.

Usted, que ya logró generar 30.000 parados en Asturias sólo entre 2008 y 2010, tolera además un recorte en Economía y Empleo que, por más que lo vista, es inaceptable. Si con más recursos sólo generó parados, el riesgo de destrucción de empleo del actual proyecto de Presupuesto, repito, es enorme.

En cambio, y de manera equivocada, ha introducido usted tasas por todo: desde la expedición de certificados de profesionalidad en Industria, hasta la prevaloración de inmuebles. Más errores

Y es que es ahí, insisto, de cara a la generación de empleo, donde los Presupuestos son desoladores. El recorte del SEPEPA afecta a la formación para el empleo, y al seguimiento y orientación a los desempleados, contradiciendo las previsiones de la Española de Empleo 2012-2014.

En cuanto al fomento del autoempleo y la economía social, que debería ser un gran motor de regeneración económica, se observa una reducción del 17%, lo que unido al descenso de un 47% en las ayudas al inicio de actividad, y al recorte de un 60% en ayudas al comercio, describe un panorama muy negativo.

Además, contra toda lógica, el Presupuesto de Javier Fernández elimina el Salario Joven, una iniciativa ejemplar de estímulos para el empleo real puesta en marcha por el Gobierno de FORO. En su proyecto no hay ninguna propuesta real de empleo, ni siquiera para jóvenes, a pesar de que tenemos el mayor índice de paro joven de España.

Y algo muy curioso, al hilo de las palabras del Consejero acerca de las grandes aportaciones de UPyD en materia de I+D+i, a la que dedican ustedes 18,2 millones de euros. Pues fíjese, el año pasado, cuando los Presupuestos de FORO consignaban 24,3, no sabe cómo se puso su compañera Ana Rosa Migoya.

Finalizo: con este Presupuesto el paro seguirá avanzando. Desgraciadamente lo veremos todos. Y sí, hemos vuelto a la ‘normalidad’: subvención y paro”.

Dejar un comentario

captcha