Castilla, premio Fundación Banco Herrero aboga por líderes económicos con "integridad y compasión"

Castilla, premio Fundación Banco Herrero aboga por líderes económicos con "integridad y compasión"

Oviedo.- El sociólogo Emilio J. Castilla recibió este lunes el  XI Premio Fundación Herrero por su trayectoria de investigación en el campo de la Sociología Económica.

El galardón le fue entregado por el presidente del Banco Sabadell, José Oliú en el transcurso de un acto celebrado en la sede central del Banco Herrero que contó con la presencia del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

Emilio J. Castilla fue glosado por Mauro Guillén, director del Joseph H. Lauder Institute, catedrático en Wharton School y en la Universidad de Pennsylvania y Premio Fundación Banco Herrero en 2005.

 

El premiado, que inicó su intervención en un tono íntimo de reconocimiento al apoyo de su entorno familiar, amistoso y profesional, delegó el premio en "una generación de jóvenes entusiasmados por la ciencia y la investigación" que "van a seguir investigando e innovando a pesar de la crisis". En otro momento de su intervención, señaló que su objetivo como profesor es "eudcar y formar a los estudiantes para que, en el futuro, sean líderes con conocimiento, integridad y compasión"; que "ayuden a mejorar nuestra sociedad".

 


El premiado

Emilio J. Castilla es licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y doctor en Sociología por la Universidad de Stanford. Es profesor de Management en el Massachusetts Institute of Technology desde 2005. Ha sido profesor  en The Wharton School. Ha recibido importantes reconocimientos como investigador en Estados Unidos, entre otros el Outstanding Publication in Organizacional Behavior Award.

El acta del jurado destaca sus estudios sobre la organización de empresas incorporando el análisis de las redes sociales, las carreras profesionales y la discriminación en la evaluación del mérito en las organizaciones. Su investigación se centra en el estudio de los aspectos organizativos del trabajo y el empleo, examinando los sistemas de evaluación y recompensa y el papel de los empresarios.    

Ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas internacionales, como American Journal of Sociology y American Sociological Review entre otras revistas líderes en su especialidad. Ha colaborado en el Consejo editorial de American Journal of Sociology y es evaluador de varias prestigiosas revistas internacionales. Contribuye activamente a la vida académica en sus facetas de docente y de formación de estudiantes de doctorado.

 

 

 

El Premio Fundación Banco Herrero

Este galardón, cuya dotación asciende a 30.000 euros, pretende alentar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial y social y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social. Se convoca desde el año 2002 y tiene carácter anual. Está dirigido a investigadores menores de 40 años que cuenten con un currículum de investigación sobresaliente en los campos del conocimiento económico, empresarial y social. Los candidatos al Premio podrán ser propuestos por universidades, centros académicos y de investigación, fundaciones, empresas y otras instituciones tanto nacionales como internacionales.

 

La I edición del Premio Fundación Banco Herrero recayó en el investigador Xavier Sala i Martín. En el fallo del jurado se destaca el currículum de investigación sobresaliente del galardonado en el campo del conocimiento económico. El ámbito de investigación de Sala alcanza temas de finanzas públicas, seguridad social y economía monetaria e internacional.

 

El II Premio Fundación Banco Herrero fue otorgado a José Manuel Campa Fernández. El jurado acordó concederle el premio por su brillante trayectoria de investigación en las áreas de economía y finanzas internacionales.

 

El III Premio Fundación Banco Herrero fue concedido a Roberto Serrano por su investigación en el campo del conocimiento económico. Roberto Serrano es un líder mundial en su campo de especialización, la teoría de juegos, donde sus trabajos le han consolidado como uno de los principales investigadores. 

 

El ganador del IV Premio fue Mauro F. Guillén, que ha centrado su línea principal de investigación en la sociología económica y el análisis de las organizaciones.

 

El V Premio correspondió a Javier Suárez, profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) por su trayectoria, que se caracteriza por el rigor  de sus investigaciones en el ámbito de la economía bancaria y de las finanzas empresariales.

 

El VI Premio Fundación Banco Herrero fue concedido a Luis Garicano por su investigación en el campo del análisis económico de la estructura y organización de las empresas.  

 

 

El VII Premio Fundación Banco Herrero recayó en Diego Puga, por su contribución al desarrollo de un modelo de nueva geografía económica, que incorpora por primera vez los efectos de equilibrio general y establece las vías por las que la concentración industrial se traduce en diferencias salariales entre regiones.

 

En la VIII edición el Premio se concedió a Pol Antràs por su trayectoria de investigación en el campo de la economía y comercio internacional. El profesor Antràs  es licenciado en Economía por la Universidad Pompeu Fabra  y doctor por el Massachussets Institute of Technology (M.I.T). Es investigador del NBER (Nacional Bureau of Economic Research) y del CEPR (Centre for Economic Policy Research) y ha sido profesor visitante en el MIT y en Princeton. Desde 2007 es Catedrático de Economía de la Universidad de Harvard.

 

La IX edición recayó en Jesús Fernández Villlaverde, licenciado en Economía y Derecho por ICADE y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota. Es investigador del NBER (Nacional Bureau of Economic Research) y del CEPR (Centre for Economic Policy Research) y ha sido profesor visitante en la Universidad de Nueva York, en Duke y Yale. Desde 2007 es profesor de Economía de la Universidad de Pennsylvania. Jesús Fernández Villaverde es uno de los economistas con una trayectoria de investigación más destacada en el ámbito de la macroeconomía y la econometría. 

 

La X edición recayó en Marta Reynal Querol, doctora en Economía por la London School of Economcs (LSE), master por la Universidad Pompeu Fabra y economista del Banco Mundial. Investigadora de ICREA desde octubre de 2009 y profesora de la UPF.  En 2008 obtuvo el Premio para jóvenes investigadores del European Research Council. El jurado destacó su novedosa e innovadora línea de investigación centrada en la relación entre el desarrollo económico y aspectos sociales como la diversidad étnica y los conflictos civiles.

 

 

Dejar un comentario

captcha