- La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, advierte de que la propuesta europea que rebaja las capturas en ambas pesquerías perjudicará a la flota pesquera asturiana
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, reclamó hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que rechace, en el próximo consejo de ministros europeo, que se celebrará dentro de una semana, la reducción de las cuotas de capturas de rape y merluza previsto por las autoridades europeas. Según advirtió la consejera, esta medida tendrá un “efecto negativo en el sector pesquero asturiano”.
María Jesús Álvarez, durante la reunión el Consejo Consultivo de Política Pesquera, celebrado esta mañana en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en Madrid, rechazó los planes europeos en los que figura la propuesta del reglamento de pesca para 2013. Según afirmó la consejera, en el caso del rape recoge una propuesta del Total de Capturas Admisibles (TAC) para el próximo año de 1.708 toneladas, lo que supone una disminución del 38% frente al TAC de 2012.
En cuanto a la merluza, la propuesta es de tan sólo 4.381 toneladas, por lo que María Jesús Álvarez reclamó al Ministerio que se hagan todos los esfuerzos que sean posibles de negociación para que, al menos, se mantenga el TAC de 2012 en el caladero Cantábrico.
Además, la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos recordó que la tesis que defiende la Dirección General de Pesca Marítima del Principado se apoya en la argumentación de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, que ha sido remitida a la Secretaría General de Pesca y que reproduce fielmente la postura del conjunto del sector pesquero asturiano frente a la propuesta de posibilidades de pesca.