Ginebra - El Representante Especial Conjunto de las Naciones Unidas y la Liga de los Estados Árabes para Siria, Lakhdar Brahimi, se reunió con altos funcionarios de Rusia y Estados Unidos el domingo declarando que aún es posible una solución política para poner fin a la crisis en Siria .
La reunión en Ginebra entre el Sr. Brahimi, viceministro de Exteriores ruso Mikhail Bogdanov y el subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, fue "constructiva y se mantiene en un espíritu de cooperación", dijo un comunicado emitido por el Representante Especial Conjunto.
"Se exploraron vías para avanzar en un proceso pacífico y movilizar una mayor acción internacional en favor de una solución política a la crisis siria", agregó.
"Las tres partes reafirmaron su evaluación común que la situación en Siria era mala y está empeorando. Hicieron hincapié en que un proceso político para poner fin a la crisis en Siria era necesario y posible todavía ".
La reunión de hoy sigue a las conversaciones celebradas la semana pasada en la capital irlandesa, Dublín, entre el Sr. Brahimi, EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Clinton y el canciller ruso, Sergey Lavrov, en la que los tres funcionarios coincidieron en la urgente necesidad de iniciar un proceso político para ayudar a resolver la conflicto en Siria.
El país de Oriente Medio ha sido azotada por la violencia, con al menos 20.000 personas muertas, la mayoría civiles, desde el levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad que comenzó hace unos 21 meses. La violencia ha dado lugar a más de 465.000 refugiados, mientras que más de 2,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, según estimaciones de la ONU.
Los participantes en la reunión de hoy de acuerdo en que la solución política se basa en los elementos básicos del comunicado emitido por el Grupo de Acción que se reunió en Ginebra el 30 de junio, y acordaron reunirse de nuevo en el futuro cercano.
En el comunicado se pedía la creación de un órgano de gobierno de transición, con plenos poderes ejecutivos y formado por miembros del actual Gobierno y la oposición y otros grupos, como parte de importantes principios y directrices acordados para una transición política en Siria.
El Grupo de Acción está compuesto por los Secretarios Generales de la ONU y la Liga Árabe, los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad - China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los EE.UU. -, así como la de Turquía Ministro de Relaciones Exteriores, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y los Ministros de Relaciones Exteriores de Irak, Kuwait y Qatar, en sus respectivas funciones en relación con la Liga Árabe.