El seguimiento de la huelga del sector es prácticamente del 100%, según la primera estimación de MCA-UGT Asturias y la Federación de Industria de CCOO
Casi el 100% de los cerca de 22.000 trabajadores de unas 1.250 empresas del metal decidieron esta mañana secundar la primera jornada de huelga convocada para hoy y mañana por MCA-UGT Asturias y la Federación de Industria de CCOO con el objetivo de desbloquear el convenio colectivo del sector, paralizado desde el pasado mes de enero. Esta es la primera estimación realizada por ambas federaciones, que han podido constatar un mayoritario seguimiento en todas las comarcas.
El paro ha sido apoyado de manera unánime en los polígonos industriales de Gijón –empresas como Primur, Samoa, Hiasa y Modultec amanecían sin actividad esta mañana– Oviedo-Siero –Tradhei, Talleres Asipo, Talleres Alegría, Tensa e Iluplax–, Avilés –Grupo Daniel Alonso, Hiasa y Ferralca–, y Caudal y Nalón –Triman, Felguera Raíl e Inbulnes –. El seguimiento de la huelga ha sido visible tanto en medianas y pequeñas empresas, como en aquellas con un volumen de plantilla y negocio superior.
La primera jornada de paro se ha desarrollado con absoluta normalidad, sin que se haya registrado ningún incidente.
MCA-UGT Asturias y la Federación de Industria de CCOO consideran que “los trabajadores han respaldado así el llamamiento de las organizaciones sindicales, al entender que las propuestas de la patronal asturiana del metal están fuera de toda lógica y son regresivas tanto desde el punto de vista económico como de estructura de convenio”.
FOTO: Martinroel