EQUO lamenta que el Ayuntamiento de San Martín no retomara su postura ante el derribo del CEMPA

EQUO lamenta que el Ayuntamiento de San Martín no retomara su postura ante el derribo del CEMPA

EQUO lamenta que el Ayuntamiento de SMRA no haya retomado su postura para evitar el derribo del CEMPA. EQUO proponía la paralización del derribo hasta haber agotado todos los estudios para darle viabilidad al edificio que ha costado construirlo más de 900,000 euros (150 millones de pesetas en 1996) a cargo del dinero público de todos los asturianos.

 

Desde EQUO lamentamos enormemente el derribo del Centro de Estudios Medioambientales del Principado de Asturias, situación que manifiesta el grado del poco compromiso político del actual gobierno municipal. Proponíamos darle un plazo y mientras tanto que el  Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio  formara una comisión técnica, que en contacto con la Unión Europea pudiera encontrar salida a la financiación para la rehabilitación del edificio. Pudiendo dedicarlo a ser el centro de referencia en proyectos sostenibles, tales como la ecoconstrucción, desarrollo energético y el I+D. Se han limitado a no hacer nada y derribarlo para dedicarlo a huertos urbanos” declara Adrian Blanco Co-Portavoz de EQUO en Asturias.

 

EQUO vuelve a hacer hincapié en que debemos mirar hacia el futuro, que debemos salir del estancamiento del actual modelo de gestión pública. Que existen ejemplos y otros modelos europeos que ya han pasado por lo que nosotros estamos pasando y que la solución está en que se debe contar con la participación ciudadana para darle salida a la problemática que se está atravesando en las cuencas mineras y que están sufriendo directamente sus habitantes.

 

“El Gobierno Municipal no se da cuenta que es incapaz de darle salida a nada con su actual política. Sírvase de ejemplo casos como el Trabanquín en el Entrego que lleva más de un año cerrado desde su construcción y que ha costado 580.000 Euros a cargo de los fondos mineros, seguimos haciendo grandes obras sin contenidos y sin definir su modelo de gestión”

 

EQUO advierte que el Ayuntamiento debe darle prioridad a las necesidades de la población a través de la participación ciudadana. Proponíamos que el actual CEMPA fuera reconstruído con materiales de bajo impacto ambiental, ecológicos, reciclados y extraídos mendiante procesos sencillos y de bajo coste como productos biocompatibles. Elementos de referencia dentro de la Bioconstrucción y Restauración de Edificios de Futuro, un  nicho de mercado emergente que llegará a crear en España cientos de miles de empleos.

 

“Pasando por el Trabanquín, nos debemos detener en otra obra paralizada como es el Albergue de Blimea que lleva más de un año también parada tras haber invertido 100.000 euros en su rehabilitación y que ahora no hay empresas que quieran gestionarlo. No entendemos el modelo de gestión actual, este está basado en improvisaciones que nos cuestan mucho dinero a las ciudadanas y ciudadanos. Hemos visto como el Ayuntamiento da la espalda a nuevos emprendedores, como es el caso del Abeduriu. Este gobierno está fijando su política sobre las mismas bases que nos han llevado a la crisis. Volvemos al mismo modelo de construcción tal y como podemos comprobar que harán con la pretensión de modificar el planteamiento que permite descatalogar edificios para derribarlos, no hablamos ya del CEMPA también del edificio El Cafetón en el Entrego, este está sometido a protección parcial en la normativa urbanística y la comisión de urbanismo pretende modificar para derribarlo, ¿Con qué intereses?” finaliza Adrian Blanco.

 

Dejar un comentario

captcha