FORO obliga al Gobierno a investigar los derechos patrimoniales del Monasterio de San Antolín de Bedón

FORO obliga al Gobierno a investigar los derechos patrimoniales del Monasterio de San Antolín de Bedón

El Ejecutivo de Mariano Rajoy responde al senador Oblanca que se ha acordado la incoación del correspondiente procedimiento de investigación sobre la propiedad del histórico Monasterio

 

Madrid. En respuesta a una iniciativa parlamentaria de control realizada por el senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, el Gobierno de España ha señalado que “la Dirección General del Patrimonio del Estado ha considerado que procede tramitar el correspondiente procedimiento de investigación” sobre el antiguo Monasterio de San Antolín de Bedón. La respuesta del Gobierno llega tras otra pregunta de Oblanca en la que –tal y como hizo en los primeros días de la actual Legislatura– volvió a interesarse por la propiedad del Monasterio ubicado en la localidad de Naves (Llanes), reclamando la apertura del procedimiento de investigación sobre sus derechos patrimoniales.

El senador de FORO ya había reclamado “claridad sobre las responsabilidades administrativas en torno a San Antolín de Bedón para tratar de contribuir a su imprescindible conservación”, y recordó al Gobierno que los orígenes del Monasterio asturiano se remontan a finales del Siglo X.

“Desde hace muchos años –señaló Oblanca–, el citado Monasterio presenta un estado de abandono y gran deterioro, a pesar de las llamadas de atención y denuncias de los vecinos de la zona, así como de entidades culturales y sociales que tratan de alertar y de sensibilizar sobre la necesidad de recuperar y proteger un patrimonio histórico de indudable valor”. “Todo indica que las dudas sobre la titularidad del conjunto (edificio y terrenos) de San Antolín de Bedón son uno de los motivos por los que no se aplican las debidas y obligadas medidas de mantenimiento y conservación. De hecho el Gobierno de España lo declaró Monumento Nacional a principios de los años treinta del pasado siglo, si bien en un momento posterior, hace dos décadas, no se incluyó en la transferencia de titularidades y competencias realizadas a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias”, añadió.

 

Pregunta de Martínez Oblanca

“En relación con el Monasterio de San Antolín de Bedón sito en la localidad de Naves (Llanes, Asturias), en el mes de octubre del pasado 2011, hace un año, la Delegación del Gobierno y la Delegación de Economía y Hacienda en Asturias realizaron una serie de diligencias previas para determinar si la titularidad del inmueble corresponde a la Administración General del Estado. Tales diligencias fueron remitidas a la Dirección General del Patrimonio del Estado para determinar si la Administración General del Estado ostenta algún derecho sobre el inmueble, o bien si en aplicación del artículo 17 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, se inicia un expediente de investigación de los regulados en el artículo 45 y siguientes de la misma Ley, como se reflejó en la respuesta del Gobierno a una iniciativa de control parlamentario. ¿Se ha aclarado y, en su caso, declarado la titularidad estatal del Monasterio de San Antolín de Bedón sito en la localidad de Naves (Llanes, Asturias) cuyos orígenes se remontan a finales del Siglo X?”

 

Respuesta del Gobierno

“Tal y como se informó a Su Señoría en respuesta a su pregunta escrita con número de referencia 684/10, y con nº de registro de entrada en la Cámara 2992 de 24/2/2012, tras la aportación por parte de la Delegación del Gobierno en Asturias de nueva información sobre el inmueble, en octubre de 2011, se acordó la apertura de diligencias previas de investigación para determinar si existían elementos suficientes para abrir un expediente de investigación dirigido a discernir los eventuales derechos de la Administración General del Estado sobre el Monasterio de San Antolín de Bedón.

Como resultado de las diligencias de investigación realizadas desde entonces, la Dirección General del Patrimonio del Estado ha considerado que procede tramitar el correspondiente procedimiento de investigación. Se ha acordado su incoación de acuerdo con lo previsto en los artículos 45 y siguientes de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas”.

Dejar un comentario

captcha