El bloque regional subrayó en el documento firmado esta tarde en Brasilia que su objetivo es el desarrollo integral de sus pueblos, el combate a la pobreza y la exclusión social, la consolidación de la democracia, el crecimiento económico con generación de empleos y la complementación productiva. En ese marco, respaldaron la formación de un Sistema Integrado de Movilidad en el ámbito del sector educativo, en el MERCOSUR.
En cuanto al Fondo de Convergencia del MERCOSUR (FOCEM), los mandatarios subrayaron la relevancia del proyecto de saneamiento para la localidad de Aceguá que será realizado entre Uruguay y Brasil, la recuperación de las vías férreas, el polo de desarrollo industrial Arturo Jauretche en Argentina, y la coordinación de políticas públicas en Derechos Humanos en el MERCOSUR. El FOCEM cuenta en su cartera con proyectos por 1.390.000.000 de dólares, de los cuales unos 980 millones de dólares provienen de los países miembros del bloque.
Los presidentes del MERCOSUR subrayan su firme deseo de que el proceso electoral que inició Paraguay restablezca el orden institucional quebrado en ese país, y señala que la democracia constituye un requisito imprescindible para el proceso de integración regional. El documento final celebra la firma del Protocolo de Adhesión de Bolivia, además de la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, como también el diálogo abierto con Ecuador. El bloque regional celebró la participación de Guyana y Surinam en la Cumbre de Brasilia.
Destacaron el acercamiento bilateral MERCOSUR – China, cuyo punto más destacado fue la reunión del 12 de noviembre de 2012. Los presidentes también destacaron las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea, el diálogo exploratorio MERCOSUR – Canadá, el diálogo sobre temas económicos con Australia y Nueva Zelanda, y el diálogo con Japón. A estas reuniones se suman las reuniones con representantes de Cuba.