Perú.-Un 9 de diciembre, hace exactamente 29 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), en la séptima sesión de su Comité del Patrimonio Mundial en Florencia, declaró al Santuario Histórico de Machupicchu como Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y a la ciudad de Cusco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El Ministerio de Cultura asume el reto de seguir trabajando por la salvaguardia de estos íconos de identidad nacional. Y reitera su compromiso de extender el cuidado que se ofrece a estas maravillas del mundo, hacia el Patrimonio Cultural que se encuentra desperdigado en todo el territorio patrio.
El titular de la Dirección Regional de Cultura Cusco, David Ugarte Vega Centeno, dijo que los sitios denominados Patrimonio Mundial pertenecen al país en el que se localizan, “pero la comunidad internacional considera necesario preservarlos para las futuras generaciones”.
En el Santuario Histórico de Machupicchu, los profesionales del Ministerio de Cultura continúan los trabajos de investigación. En ese contexto, se cuenta con el proyecto de Georeferenciación del santuario, que permitirá registrar, con el apoyo de la tecnología moderna, los diferentes caminos, sitios y zonas arqueológicas, con sus características geomorfológicas y biodiversidad.
El Ministerio de Cultura continúa el trabajo de actualización del Plan Maestro y la implementación de la propuesta de Machupicchu Integral, que tiene el objetivo de diversificar la visita a la ciudad inca.