Quito (Pichincha).- La Presidenta de la República de Brasil, Dilma Roussef, dio la bienvenida a los Mandatarios participantes en la XLIV Cumbre del Mercosur de los Estados Asociados y de los Países Invitados, acto en el que participa el Presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado.
En el marco de la inauguración de la XLIV Cumbre del Mercosur, Rousseff, destacó la expansión del bloque, con la incorporación de Venezuela, al tiempo que anunció el interés de Bolivia en sumarse y el avance de las negociaciones para incluir a Ecuador.
"La entrada de Bolivia fortalece al Mercosur. Quería darle la bienvenida al presidente Evo (Morales) y a todo el pueblo boliviano que trae al Mercosur la cultura diversificada de los pueblos indígenas que nos enorgullece mucho", afirmó la mandataria.
"Venezuela participa por primera vez en una Cumbre como miembro pleno. El Mercosur se extiende así al Caribe y gana una densidad mayor en la Amazonía", añadió.
La jefa de Estado se declaró "feliz" en ver que el bloque se está consolidando en un ideal de integración cada vez más suramericano".
Con Venezuela, el Mercosur se torna "la quinta economía del mundo, disponemos de gran capacidad energética, producción de alimentos, un parque industrial pujante y un mercado de grandes dimensiones", afirmó.
A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, y en representación de Venezuela está el ministro de Petróleo y Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.
Paraguay, quinto miembro pleno del Mercosur, no está representado en esta cita pues está suspendido desde junio pasado, después de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
En ese sentido, Rousseff aclaró que el Mercosur aún espera la normalización democrática de Paraguay para reintegrarlo al bloque. Dijo que el comercio, la inversión y todos los proyectos de cooperación fueron preservados para "mantener nuestro compromiso con el bienestar del pueblo paraguayo". AÁT/El Ciudadano