El Portavoz Municipal de IU Verdes, Roberto Sánchez Ramos, Rivi, ha dejado clara la posición de su grupo sobre el proyecto de presupuestos municipales de 2013 aprobado por la Comisión de Gobierno: “no nos sentaremos a hablar de unos presupuestos con quienes han generado un desastre económico a la ciudad de esta magnitud y no asumen ninguna de sus responsabilidades políticas. La deuda de cinturón verde exige que Gabino de Lorenzo y su concejal de economía abandonen la vida pública. Este castigo, de 33 millones de deuda, impide la realización de políticas públicas precisamente el año en el que se produce y consolida una brutal subida del IBI. Con dinero de los trabajadores, de la gente humilde, de una clase media ovetense cada vez más empobrecida nos vienen unos presupuestos municipales para pagar a los bancos una deuda que no tenía que haber sido generada. Queremos que los que no planificaron nada de Cinturón Verde, aquellos que idearon aparcamientos que nadie quiere, se vayan de la política. Estos presupuestos son la losa más pesada que el PP echa encima de la gente, son los presupuestos de dos décadas de una gestión catastrófica y de nefastos administradores cuya larga sombra aún cubrirá la ciudad por años. No nos sentaremos a hablar con los responsables de este descalabro. La conclusión es que Oviedo está parada fruto de dos décadas de gestión catastrófica.”
Por otra parte el portavoz de IU ha afirmado que “una vez más nos enteramos de los presupuestos por los medios de comunicación. El Consejo de Empleo no se ha reunido, como es obligatorio, para analizar los presupuestos y esto no implica sólo una cuestión de forma sino que es deliberado porque no quieren hablar de la activación de políticas de empleo municipales. Oviedo necesita un plan de empleo de emergencia, un plan de empleo pactado con los sindicatos dirigido a los parados de la ciudad. No se reunieron los distritos, como también es obligatorio, porque no pueden explicar cómo es posible que exprimiendo más a la gente no se puedan acometer inversiones necesarias porque la deuda de Cinturón Verde no lo permite. Sólo Foro ha sido llamado a ver los presupuestos antes de su envío a los medios de comunicación, y esto constata ya que Foro ha desaparecido de la ciudad para convertirse en una sección más del PP local. El proyecto de Cascos en Oviedo ya ha sido fagocitado por el PP. No existe.”
Por último, Rivi aludió a una cuestión esencial para su grupo y es la ausencia de control municipal sobre las empresas concesionarias de servicios públicos. “no merece la pena sentarse a hablar de unos presupuestos con un gobierno local que permite que los intereses privados de las concesionarias prevalezcan sobre los intereses y las necesidades públicas. Tenemos seis despedidos y unos trabajadores acampados en el parque San Francisco porque se ha recortado los presupuestos destinados a Parques y Jardines. Para nosotros esto supone un línea roja que no podemos cruzar. No se puede hablar de presupuestos teniendo despidos injustificables en un servicio público”, concluyó el concejal.