La mayor parte de las agresiones son físicas, afectan a mujeres de entre 20 y 44 años y son producidas por sus parejas
- Los datos corresponden al registro de partes al juzgado tramitados en los centros del Servicio de Salud del Principado de Asturias en 2011
El Registro de Atención Sanitaria en Violencia contra las Mujeres del Principado de Asturias (Vimpa) correspondiente a 2011, el último que incluye los datos de un año completo, recoge 560 casos de mujeres que solicitaron atención sanitaria como consecuencia de malos tratos y que generaron un parte o informe al juzgado. En concreto, fueron 547 mujeres las que demandaron asistencia el pasado ejercicio, ya que en un 2,47% de los casos la misma víctima asistió a los servicios sanitarios en más de una ocasión como consecuencia de diferentes agresiones. Durante el mismo periodo fallecieron dos mujeres en Asturias como consecuencia de los malos tratos.
Tabla 1. Distribución de asistencias sanitarias por mujer atendida
La mayor parte de las mujeres que sufren actos violentos se dirigen a los servicios de atención primaria, un hecho que refleja el grado de sensibilidad y accesibilidad de este nivel asistencial.
Los episodios de violencia contra las mujeres registrados en el Vimpa afectan a todos los grupos de edad, aunque la mayor incidencia se centra entre los 20 y los 44 años. Las agresiones en esta franja de edad representan el 70,8% de los partes.
El agresor de la mujer es su compañero sentimental, bien su marido o su pareja, en el 63,6% de los casos atendidos, y su exmarido o expareja, en el 17,9%. La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar supone un 5,9% de los episodios registrados.
Gráfico 1. Porcentaje de casos atendidos en relación con el agresor
Por nacionalidades, la mayoría de los partes de agresiones corresponden a mujeres españolas (77%), frente a un 15,2% de mujeres extranjeras. No obstante, este último porcentaje podría ser mayor, porque parece posible que la mayor parte de las víctimas de nacionalidad desconocida sean extranjeras.
Tabla 2. Distribución, porcentaje y tasa de informes según la nacionalidad de la mujer
Sin embargo, considerando las tasas de partes por cada mil mujeres, se observa que la violencia de género afecta de manera más significativa a la población extranjera (3,79 por cada mil mujeres mayores de 14 años) frente a las españolas (0,89). Esta circunstancia puede deberse a una mayor vulnerabilidad de las mujeres extranjeras, probablemente generada por el desarraigo, la falta de apoyo familiar y social, la precariedad de su ámbito laboral y la propia cultura de origen.
En función de la distribución geográfica, el área sanitaria V, con cabecera en Gijón, fue la que más informes remitió al juzgado en 2011, con una tasa de 1,8 partes por cada mil mujeres mayores de 14 años. En el lado contrario se sitúa el área VII, con cabecera en Mieres, con una tasa de 0,5. La tasa media del conjunto de Asturias es de 1,1 casos por cada mil mujeres mayores de 14 años.
El maltrato físico es el más frecuente de los registrados y supone un 88,6% de los partes, aunque no es infrecuente que en el mismo informe la mujer declare agresión psicológica y física al mismo tiempo. Las agresiones sexuales representan el 12,4% de los partes. Las agresiones se produce en su mayor parte durante los fines de semana, una tendencia que va en aumento.
Tabla 3. Distribución por tipo de maltrato y nivel de atención
El Vimpa tiene por objeto registrar las características de la demanda de atención sanitaria por parte de mujeres víctimas de violencia y las primeras actuaciones de los servicios de salud. Es un documento que recoge situaciones de violencia de pareja, familiar y comunitaria y permite también analizar la ruta crítica que siguen las mujeres identificadas.
El registro solamente incluye las denuncias realizadas desde la red asistencial. Otras referencias para estimar el fenómeno del maltrato se pueden encontrar en el Instituto Asturiano de la Mujer y en la Encuesta de Salud para Asturias.
Según las estimaciones de la macroencuesta de violencia realizada por el Instituto de la Mujer en 2006, en Asturias habría unas 20.000 mujeres que reconocen sufrir o haber sufrido maltrato en algún momento de su vida.
De acuerdo con los datos aportados por la Encuesta de Salud para Asturias de 2008, la prevalencia de maltrato en mujeres mayores de 16 años es del 7,3%, frente al 2,5% en hombres. El concepto de maltrato incluye el abuso y la agresión física o psicológica producida tanto en el ámbito familiar como fuera de él. Si se considera el maltrato de forma aislada, las mujeres lo refieren en un 1,9% y los hombres en un 0,8%. Si se toma como referencia el maltrato de más de cinco años, las mujeres lo refieren en un 3,9% y los hombres en un 0,6%. En el caso de las mujeres, el maltrato se produce en el hogar en el 75% de las ocasiones