Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Granada un grupo dedicado a la producción y distribución de obras fonográficas y videográficas falsificadas así como de prendas y complementos de imitación de marcas de reconocido prestigio. En la operación han sido detenidas 14 personas y se han intervenido más de 65.000 CD y DVD "piratas", 1.180 gafas falsas de distintas marcas -Carrera, Ray Ban, Prada, Dolce Gabbana, Lacoste o Tous, entre otras-, 469 réplicas de relojes y 41 pares de zapatillas de las marcas Adidas, Nike y Puma, también de imitación. Los efectos intervenidos iban a ser distribuidos tanto en Granada como en otras provincias españolas.
Las investigaciones realizadas llevaron a los policías hasta los inmuebles de que disponían los arrestados. Parte de los pisos eran sus lugares de residencia y pequeño almacenaje de los efectos que después vendían en la calle, mientras que en otros ocultaban las imitaciones que distribuían a mayor escala a otras provincias por medio de empresas de paquetería. También localizaron el local en el que confeccionaban las copias ilícitas.
Una vez identificados los investigados los agentes lograron detener a 14 personas pertenecientes a todos los niveles de la actividad delictiva. Entre ellos están los responsables de producir las copias piratas, para lo que utilizaban docenas de grabadoras que funcionaban casi de forma continua durante todo el día. También se han localizado los pisos donde guardaban miles de discos ilícitos, entre los que había películas de estreno muy reciente.
El perjuicio económico causado a los legítimos titulares de los derechos de las oras y el material falsificado ascendería a cerca de un millón de euros.
La investigación ha sido realizada por agentes de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV, de la Comisaría General de Policía Judicial, y del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de Granada, con el apoyo de las Brigadas Provinciales de Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras de Granada
FOTO: Material 'pirata' incautado en una operación anterior.