Por OIP Guinea Ecuatorial.-El Ministerio de Trasportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones, Departamento tutor del sector de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías en Guinea Ecuatorial, pondrá en funcionamiento de manera oficial hoy día 6 de diciembre la conexión del Proyecto Africa Coast to Europe.
El Proyecto Africa Coast to Europe (ACE) está ejecutado por un consorcio internacional del que Guinea Ecuatorial es socio y consta de un cable de fibra óptica submarina de alta calidad que, con una longitud de 7.000 km, conecta a 21 países desde Sudáfrica hasta Francia, siendo nuestra capital económica, Bata, uno los puntos de conexión.
El mismo evento servirá para inaugurar el centro de control de sistemas de fibra óptica del ente público Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (GITGE), dependiente de este ministerio. GITGE, cuya función es la de gestionar, mantener y comercializar la infraestructura de telecomunicaciones del Estado, ha creado una estación de control, modelo en África, desde donde controla y monitoriza el tráfico de telecomunicaciones de los sistemas ACE; del cable de fibra óptica submarina entre Malabo y Bata CEIBA -1 y, muy pronto, la red troncal de fibra óptica Backbone Nacional, proyecto que el Gobierno está a punto de finalizar.
Carmelo Martín Modu, Secretario de Estado para Tecnología y Telecomunicaciones, explicaba que “el Gobierno ha asumido el coste de construcción de dicho proyecto en su totalidad. Un coste que normalmente afrontan los operadores de telecomunicaciones, pero ante la «supuesta» apatía o desinterés en contentar a sus consumidores que sufren a diario mala calidad y precios abusivos en los servicios que adquieren, el Gobierno -con el fin de que la población se beneficie de una comunicación de calidad a precios accesibles- construye y construirá la infraestructura de telecomunicaciones necesaria. A partir del día 6, inauguración nacional de ACE, la pelota está en el campo de los operadores. La respuesta inmediata, la cual espero en mi mesa antes de final de año, es la reducción de precios para el acceso a Internet y llamadas internacionales”.
El proyecto ACE es una pieza más en el puzle de un macro proyecto diseñado por el Gobierno e implementado por el Ministerio de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones y entes dependientes del mismo, con colaboración de empresas amigas, que quiere convertir a Guinea Ecuatorial en un país donde las conexiones de banda ancha lleguen a todos los rincones. Una pieza más del puzle, como lo es el cable de fibra óptica entre Malabo y Bata CEIBA -1, la red troncal de fibra óptica Backbone Nacional y la “ciudad inteligente” de Sipopo. Las conexiones de banda ancha son una prioridad en la estrategia del departamento y una herramienta indispensable para convertir a Guinea Ecuatorial en un país emergente en el año 2020.
-“Guinea Ecuatorial se está convirtiendo en el país donde los sueños se hacen realidad”, afirma Carmelo Martín Modu. “Todos hemos visto Malabo 2, Sipopo, etc. El Proyecto ACE representa un antes y un después en las telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial. Un punto de inflexión en el camino hacia el 2020. La capacidad del cable ACE será factor determinante para las telecomunicaciones de nuestro país con el resto del mundo; reducirá la brecha digital existente en nuestra población y se convertirá, tal y como proyecta la estrategia gubernamental de banda ancha, en herramienta indispensable para el desarrollo socioeconómico de Guinea Ecuatorial, en miras de conseguir las metas previstas en el Horizonte 2020”.